www.diariocritico.com
La enorme crisis económica ya está aquí: el primer trimestre del año cerró con una caída del PIB del 5,2%
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La enorme crisis económica ya está aquí: el primer trimestre del año cerró con una caída del PIB del 5,2%

martes 30 de junio de 2020, 10:21h

Ya conocemos el primer golpe a la economía por la pandemia del coronavirus y el confinamiento: el PIB español registró una caída del -5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -3,7 puntos, 5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior

Y eso que hasta marzo sólo se registran 2 semanas de estado de alarma y confinamiento, aunque ya las previsiones y las incertidumbres golpearon la demanda.

La tasa del primer trimestre es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril.

Se espera que los peores datos sean los del segundo trimestre, que finaliza este mes de junio.

Según las recientes previsiones del FMI, la caída del PIB español de todo el año 2020 será de entre el 8% y el 12,8%. Las estimaciones del Gobierno son de una caída del 9,2%. Peor lo ve el Banco de España, que hace poco empeoraba sus previsiones y apunta a que el PIB nacional podría caer más de un 15%.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del -5,0%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,1%) En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios