www.diariocritico.com
La Fiscalía se querella contra el juez de Vox Francisco Serrano por un presunto fraude en ayudas públicas
(Foto: Vox)

La Fiscalía se querella contra el juez de Vox Francisco Serrano por un presunto fraude en ayudas públicas

> Anuncia que deja el partido, pero no renuncia a su acta de diputado

miércoles 01 de julio de 2020, 14:34h

La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el juez en excedencia Francisco Serrano, que ejerció durante meses como líder de Vox en esa comunidad autónoma. Tras conocerse la noticia, Serrano habría anunciado que abandona las filas de Vox, pero sin renunciar a su acta de diputado por lo que pasará a formar parte de los parlamentarios no adscritos, tal y como informa 'El País'.

La Fiscalía ha detectado un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de ayudas públicas para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo, por lo que la Administración Tributaria reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses, denuncia Facua.

La querella se dirige contra Serrano y su antiguo socio en la empresa Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín, por un posible delito de fraude de subvenciones tipificado en el artículo 308 del Código Penal. La querella se ha presentado ante la sala Civil y Penal del TSJA por "considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones", según ha informado la Fiscalía Superior.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, denunció en octubre del pasado año los hechos y ahora la Fiscalía ha movido ficha. El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial) comenzó a investigar a Serrano después de que Facua y el diario 'InfoLibre' informaran de que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.

El pasado 21 de octubre, Rubén Sánchez fue citado por la UDEF para que declarase y aportase documentación sobre los hechos que había dado a conocer FACUA. Sánchez actuó en calidad de denunciante. Tres días después, la Fiscalía inició su investigación. El Ministerio también ha denunciado estos hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios