www.diariocritico.com

CaixaBank emite un Bono Social COVID-19 de 1.000 millones para financiar a pymes y microempresas

CaixaBank
Ampliar
CaixaBank (Foto: CaixaBank)
miércoles 01 de julio de 2020, 19:10h

CaixaBank ha realizado la segunda emisión bajo el bajo marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que publicó en agosto 2019. En esta ocasión, la entidad ha colocado 1.000 millones de euros a 6 años, con opción de redimir el bono a los 5 años, en formato de deuda senior preferente.

El objetivo de la emisión es mitigar los efectos del COVID-19, a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas más desfavorecidas. Estas zonas son las que se encuentran dentro del percentil 30 en términos de PIB per cápita, es decir, con menos de 19.665 euros, o con tasas de desempleo superiores al 16.69%.

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, propone que los fondos captados se destinen a promover el ODS número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, donde ya ha identificado 1.700 millones de euros elegibles siguiendo los estrictos criterios de elegibilidad definidos por CaixaBank del marco y que tratan de amortiguar los efectos del COVID-19.

El precio del bono se ha fijado en 117 puntos básicos sobre el midswap, tras rebajar la indicación de precio inicial en 33 puntos básicos y el cupón ha quedado establecido en el 0,75%. El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha superado los 3.000 millones de euros y en la elevada calidad de misma. De acuerdo con los bancos que han participado en la transacción, un 72% de los bonos han sido adjudicados a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables, (SRI) y entre estos, el 56% cuenta con el mayor reconocimiento en inversión responsable (“Dark SRI”).

El compromiso con las empresas y la recuperación económica se pone de manifiesto con el crecimiento de la cartera de crédito bruto del Grupo, que desde el inicio de año y hasta el 31 de mayo fue de 13.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8%.

Este bono vuelve a demostrar el alineamiento de la financiación con el modelo de banca social y responsable de CaixaBank. Esta estrategia está siendo reconocida por los inversores de renta fija que destacan cómo la entidad ha sabido reflejar esta estrategia en un marco de bonos sociales creíble y sólido.

La emisión espera contar con una calificación Baa1/BBB+/A-/A por Moody’s, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido CaixaBank, HSBC, ING, Natixis y UniCredit.

Segunda emisión bajo el marco SDG

De esta manera, CaixaBank ha realizado su segunda emisión bajo el marco SDG (bonos verdes, sociales y sostenibles). Con la primera emisión de septiembre de 2019, CaixaBank obtuvo el premio “Bono Social del año 2019” por la prestigiosa publicación Environmental Finance. Esa operación inaugural incluía préstamos de MicroBank a individuos o familias cuya suma de ingresos disponibles fuese igual o inferior a 17.200 euros, con el objetivo de financiar necesidades diarias como gastos en salud, educación o reparaciones en los hogares y vehículos, así como préstamos a autónomos y Pymes en las regiones más desfavorecidas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios