www.diariocritico.com
Ecuador 'deplora y rechaza' unas declaraciones antiguas de Pablo Iglesias sobre un caso de corrupción
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Ecuador "deplora y rechaza" unas declaraciones antiguas de Pablo Iglesias sobre un caso de corrupción

jueves 02 de julio de 2020, 08:13h

El Gobierno de Ecuador ha declarado formalmente que "deplora y rechaza" las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias en un mensaje en Twitter. Se trata de un vídeo que tiene una antigüedad de 2 años, pero que ha sido popular ahora en ese país.

La Cancillería ecuatoriana ha comunicado formalmente a la Embajada de España en Quito en una comunicación oficial el malestar.

"En el corto vídeo en que se difunden por Twitter las opiniones del señor Iglesias, se distorsiona sin fundamento la acción de la justicia ecuatoriana en el 'caso Sobornos', una trama de corrupción que fue llevada a la justicia por la Fiscal General del Ecuador", explica el Ministerio de Exteriores ecuatoriano. "Los mensajes y el vídeo se han publicado, por extraña coincidencia, en la antesala del pronunciamiento de los tribunales ecuatorianos sobre la apelación del ex presidente", añade.

La apelación fue interpuesta por los abogados del ex presidente Rafael Correa a finales de abril pasado. El 7 de abril de 2020, el ex mandatario había sido sentenciado a 8 años de cárcel como “autor mediato” dentro del 'caso Sobornos'. Similar pena se dictó en contra el ex vicepresidente Jorge Glas, al tiempo que se sancionó como autores directos a 10 empresarios y, como coautores, a 8 exfuncionarios del gobierno del señor Correa.

La nota diplomática recuerda que “a diferencia de lo que acontecía durante la presidencia del señor Correa, la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del ex mandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo”.

Los pronunciamientos de Iglesias, cree Ecuador, "al ostentar una alta investidura en el Gobierno español", suponen una “intervención en los asuntos internos de otro Estado y, más todavía, exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador”, reza la nota oficial de la Cancillería, que recalca que las expresiones de Iglesias “contrastan de modo patente con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países”.

Ecuador, al comprobar que se trataba de unas declaraciones en vídeo de hace 2 años, cuando Iglesias no estaba en el Gobierno español, rebajó el tono de la protesta, informó 'ABC'. El Gobierno de ese país retitó la nota diplomática y rebajaba el tono de la queja en su comunicado, considerándolo un caso "aislado" y que no afecta a las relaciones diplomáticas. Eso sí, según 'ABC', el gobierno de Lenín Moreno sigue considerando que sería necesaria una “aclaración” por parte del político español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios