www.diariocritico.com
La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) aplaza su celebración a marzo de 2021
Ampliar

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) aplaza su celebración a marzo de 2021

jueves 02 de julio de 2020, 12:06h

Tras la reunión del Comité Organizador de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2020, el pasado día 26 de junio, y ante la situación generada por la Covid 19, se acordó aplazar la celebración de la próxima edición del certamen, prevista inicialmente del 6 al 9 de octubre de este año, a marzo de 2021, cuando el entorno sanitario y económico permita la celebración del evento con todas las garantías de éxito para los participantes. El Salón se celebrará en las instalaciones de IFEMA de la Feria de Madrid. FIAA será la primera feria del sector en el año de la recuperación económica y de la movilidad colectiva.

Para el último trimestre del actual ejercicio, se prevé recuperar un entorno más favorable, que permita que FIAA vuelva a ser el gran punto de encuentro de la industria del autobús y el autocar, atrayendo a operadores y flotas de más de 40 países. Precisamente FIAA quiere potenciar su internacionalidad, para lo que trabaja ya en un ambicioso programa de compradores extranjeros, que ayude a la industria carrocera española y a las grandes marcas internacionales a diversificar y fortalecer sus ventas.

FIAA ofrecerá un espacio comercial y de negocio que contribuirá a la reactivación de esta industria, en un escenario que para marzo del año que viene se prevé más propicio. Se estima que a lo largo del último trimestre de 2020 se recupere hasta el 70% de la movilidad en autobús, consolidando su posición a principios del 2021; la recuperación del turismo, así como la economía y la movilidad internacional el próximo año, y los carroceros y marcas dispondrán de más novedades que en octubre, cuyo desarrollo debió pararse por la actual situación.

Por otro lado, el Salón organizará FIAA Summit, en colaboración con las asociaciones nacionales del sector. Se trata de un evento profesional que servirá de punto de encuentro entre la Administración y los agentes de la industria del autobús.

En este sentido, conviene resaltar que FIAA cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de con el Ayuntamiento de Madrid; así como con los agentes de este sector representados en el Comité Organizador del certamen.

Distintos integrantes del mismo han manifestado su compromiso con FIAA 2021, como herramienta fundamental para la industria del autobús y el autocar.

Así se expresó el Presidente del Comité Organizador de FIAA y de CONFEBUS, Confederación Española de Transporte en Autobus, Rafael Barbadillo, quien también señaló lo “prudente de la decisión de aplazar la celebración de la Feria al año que viene, dado el complicado escenario que está viviendo este sector, uno de los más afectados por la crisis actual y los problemas derivados de movilidad. Previsiblemente el próximo año se habrá recuperado la normalidad, con una libertad de movimientos que permitirá la llegada de visitantes extranjeros, permitiendo así potenciar aún más el perfil internacional del certamen”.

Juan Manuel Sierra, Director de ANETRA, Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, destaca que su asociación, como mienbro del Comité Organizador del Salón “ha apostado en todo momento por el mismo, al considerar a FIAA como la Feria de referencia para el transporte discrecional turístico y regular. Entendemos que la delicada situación por la que atravesamos haga que lo más realista sea aplazar a marzo del año que viene la celebración de la próxima edición del certamen. El sector al que representamos acogerá dicha celebración con mucha ilusión e interés, ya que para nosotros resultan fundamentales eventos como éste. Desde ANETRA apoyamos activamente a FIAA, en donde dispondremos de un stand para atender a nuestros asociados”.

Javier González Pereira, Presidente de la Asociación Nacional Fabricantes Carrocerías Autobuses, ASCABUS, afirma que “Dada la situación actual en torno a la Covid-19, la evolución económica del sector del transporte de viajeros por carretera y la fuerte caída en la demanda de Autobuses y Autocares que incide de forma directa en las empresas de nuestra Asociación, tenemos que aceptar que FIAA 2020 no puede realizarse este año en óptimas condiciones. Esperemos que la situación se recupere a lo largo de los próximos meses y podamos celebrar FIAA en 2021. Desde ASCABUS, agradecemos a la Dirección de FIAA todo su trabajo, ya que hicieron todo lo posible para llevar adelante la celebración de la Feria.”

Por su parte, Verónica Reitano, Responsable de Eventos de EVOBUS, califica el aplazamiento de FIAA como muy positivo “dadas las circunstancias y la incertidumbre de los mercados. Confiamos que el próximo mes de marzo se clarifique la situación, con unas condiciones sanitarias que permitan la celebración del Salón con todas las garantías para expositores y visitantes. Además, el año que viene la industria estará preparada para presentar sus novedades”.

En parecidos términos se expresa el Director General de ACTIA SYSTEMS, Jesús Corrales, quien señala que “tras consultar con transportistas y la industria auxiliar, vimos claro que el sector no estaba preparado para presentar ahora sus novedades, al haber tenido paralizado durante la pandemia el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, el entorno económico no es el más propicio. Sin embargo, confiamos que para marzo del año que viene, haya una positiva evolución que permita celebrar FIAA en las mejores condiciones. Además, FIAA será el primer evento sectorial del año en Europa, en un momento en que el sector estará esperando eventos de este tipo, para conocer novedades. Esto contribuirá también a potenciar aún más la internacionalidad del certamen”.

A las manifestaciones de EVOBUS y ACTIA SYSTEMS, se suma también el apoyo a FIAA como herramienta comercial del sector del autobús y el autocar, de otras empresas integrantes del Comité Organizador del Salón, como IVECO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios