www.diariocritico.com

IFEMA afronta su reapertura con aforos de hasta el 75% y con amplias medidas de seguridad

viernes 03 de julio de 2020, 14:17h
IFEMA afronta su reapertura con aforos de hasta el 75% y con amplias medidas de seguridad
Ampliar

A menos de una semana de la inauguración del evento cultural y de ocio ABRE MADRID, IFEMA tiene activados todos sus protocolos para su reapertura al público cumpliendo con la normativa oficial y con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad y ganar la confianza del mercado. Todo ello orientado a configurar un espacio seguro y perfectamente adaptado a la situación actual.

Será todo un ensayo para comprobar el perfecto cumplimiento de las normas, de cara a la vuelta completa a la actividad a partir del mes de septiembre, concentrando en el último cuatrimestre del año más de 60 ferias y congresos, que se celebrarán dentro del nuevo marco normativo establecido por los Gobiernos central y autonómico, y que vendrán a cumplir con el objetivo de la tan necesaria recuperación económica.

Protocolo de medidas de seguridad

Así, coincidiendo con la entrada en vigor la segunda etapa de las medidas que recoge el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, que regulan entre otras actividades económicas el sector de las ferias y congresos, IFEMA reanuda el día 7 de julio su actividad incorporando las directrices generales que permiten un aumento del aforo de hasta el 75%, en el caso de ferias, congresos y exposiciones, así como eventos y exposiciones, si bien asegurando que la configuración del espacio permita mantener el distanciamiento social de un 1,5 metros de separación o en su defecto el uso obligatorio de mascarillas.

Para ello, IFEMA tiene previsto un protocolo de medidas dirigidas a mantener la distancia de seguridad interpersonal que establece la norma, durante todo el recorrido que realiza un asistente a una feria, desde su llegada, registro y acceso hasta su marcha. No obstante, es importante señalar, que según indica la normativa de la Comunidad de Madrid, en aquellos casos en los que no se pudiera mantener esas medidas de distanciamiento, se llevarán a cabo medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, lo que hace viable de la práctica totalidad de formatos de eventos.

Circulación de personas y configuración de espacios seguros

Otro foco importante que será implantado es la organización de la circulación de personas dentro de las ferias y congresos, y la distribución de los espacios debiendo procurar la posibilidad de mantener la distancia interpersonal. En este sentido, IFEMA en la medida de lo posible, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los asistentes y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, y prevenir de este modo el contacto entre ellos. Así mismo, IFEMA para reforzar estas medidas, establecerá el uso diferenciado para la entrada y la salida, con objeto de reducir el riesgo de formación de aglomeraciones.

La normativa contempla también, mientras persista el riesgo de propagación del virus, el cumplimiento obligatorio de las medidas de higiene y prevención establecidas. Por un lado, y como medida preventiva de primer nivel, será obligado para todos los asistentes y participantes de las ferias, congresos y eventos que se desarrollen en IFEMA, el uso de mascarilla durante toda la estancia en sus instalaciones. Por otro, se mantendrán otras actuaciones, como desinfección periódica, uso de gel hidroalcóholico, y eliminación de todo tipo de material y procesos que faciliten cualquier riesgo de contaminación.

Así mismo, en el caso de que se precise algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración, si bien según la normativa de la Comunidad de Madrid se desautoriza la celebración de cócteles en el marco de las ferias y eventos.

Con todo ello, y según establece el artículo 16 de la Ley 15/1997, de 25 de junio, IFEMA presentará al organismo competente el protocolo de medidas de seguridad, higiene y prevención a implementar en el desarrollo de cada feria. Informes que integrarán además todas aquellas medidas adicionales en las que está trabajando IFEMA con la implantación de tecnología punta para la detección de temperatura, el control de accesos y aforos, y el pre registro, arcos de desinfección, así como mapas de calor para evitar aglomeraciones, entre otras medidas de información y asistencia.

IFEMA, reconocido oficialmente como espacio seguro

Precisamente, todos estos protocolos en los que IFEMA viene trabajando y destinando un presupuesto de inversiones han sido recientemente reconocidas por la Comunidad de Madrid y el World Travel & Tourism Council (WTTC), organismos que avalan las medidas extraordinarias implementadas por IFEMA para garantizar la seguridad, la salud y la movilidad de los participantes a sus ferias, congresos y eventos, así como la difusión de esta información entre toda la comunidad del sector, mediante los certificados Garantía Madrid y sello Safe Travels.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios