No conozco un solo espectador decepcionado por la propuesta escénica que dio a conocer -al menos en Madrid- a Xavier Bobés. Corría el año 2015 y el espectáculo que el artista catalán ofrecía solo para cinco espectadores bajo el epígrafe de Cosas que se olvidan fácilmente, fascinó a propios y a extraños. desde entonces y hasta hoy, el montaje ha llegado a través de 1.200 representaciones a 6.000 espectadores. Uno de ellos, mi mujer que, desde entonces, no ha dejado de ponderarme las virtudes y las excelencias de Bobés como actor y manipulador de objetos.
Bobés regresa otra vez a Madrid, en concreto al escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal con una nueva y hermosa propuesta, ‘Corpus’, también de pequeño formato, aunque esta vez para 25 espectadores. Todos ellos repartidos en otras tantas sillas situadas en forma circular que, a su vez, rodean la plataforma escénica creada por Pep Aymerich en la que se da cabida a troncos de árboles, pájaros, ramas, cuerpos humanos y otros objetos vinculados al hombre y a la naturaleza diseñados por Gerard Mas. Y entradas, salidas y movimientos del actor y manipulador gobernados por la suavidad de movimientos, el silencio y los sonidos celestiales del celo y la voz de Frances Bartlett.
El espectáculo se desarrolla a lo largo de 50 minutos durante los cuales los 25 afortunados espectadores han tenido que activar al cien por cien sus cinco sentidos para poder aprehender el quid del viaje contenido en una propuesta constituida en una suerte de rito universal que funde al hombre con la naturaleza y viceversa, mecidos por el armonioso movimiento de Xavier y la música y la interpretación en directo de Frances.
En ‘Corpus’ se funden música, silencio, vida, muerte, paz, cuerpo y espíritu enlazados entre los armónicos movimientos de entrada y salida del actor manipulador en ese círculo de la vida en el que todo es, todo cambia, y todo está en constante movimiento. La actitud más sabia del hombre es la de no interferir en esos eternos, inacabables procesos, si no quiere ver alteradas sus expectativas personales y colectivas. En sus manos está la posibilidad de vivir armoniosamente con la naturaleza o intentar transgredir sus normas con fines espúreos y egoístas. Los resultados –todos lo estamos viendo cada día a través de las agresiones al medio ambiente, al clima, a los animales…- son un estado próximo a la felicidad o el caos y la inquietud generalizados.
El montaje está lleno de poesía y belleza y estamos seguros de que de nuevo Xavier Bobés volverá a llegar al alma de cientos y cientos de espectadores ávidos de envolverse en instantes de felicidad, de armonía, de silencio y de música que tan sutil y hábilmente han sido capaces de construir los componentes del equipo artístico y técnico de este hermosísimo ‘Corpus’.
‘Corpus’
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN ESCÉNICA: Xavier Bobés
CREACIÓN ESCULTÓRICA: Gerard Mas
CONCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL: Frances Bartlett
CONSTRUCCIÓN ESPACIO ESCÉNICO: Pep Aymerich
CREACIÓN LUMÍNICA: CUBE
PRODUCCIÓN: Imma Bové
ASESORAMIENTO DE CREACIÓN: Eric de Sarria
VESTUARIO: Carme Puigdevall i Plantés
TÉCNICO DE LUCES: Xavier Moreno
MÚSICA: Caprittis de E. F. Dall’Abaco (1675-1742), piezas de O. Gibbons (1583-1625) y Frances Bartlett
UNA COPRODUCCIÓN DE L’Auditori de Barcelona y los Teatros del Canal
CON EL APOYO DE Generalitat de Catalunya
DISTRIBUCIÓN: [email protected]
Teatros del Canal, Madrid
Del 1 al 5 de julio de 2020