www.diariocritico.com

Es el segundo festival que se realiza en España, tras la pandemia

El BCN Film Fest se celebró en Barcelona con gran afluencia de público
Ampliar

El BCN Film Fest se celebró en Barcelona con gran afluencia de público

viernes 03 de julio de 2020, 13:43h

El jueves 2 de Julio se clausuró el BCN Film Fest en su cuarta edición, que comenzó el 25 de Junio. Una semana con interesante programación y la asistencia de prestigiosos actores y actrices españoles, así como participación de extranjeros mediante videoconferencia. 8.000 personas pasaron por el cine del barrio de Gràcia. “ Regreso a Hope Gap” fue galardonada como “ La mejor película”, mientras que el premio que otorga la crítica especializada recayó en “Corpus Christi”.

Entre las películas que pudieron verse, tanto en la versión oficial como las englobadas dentro del “Cinema en Gràcia”, destacaron “¡Que suene la música” con Annet Bening, “Madame Curie” y “Perfumes”. En la sección oficial se presentó “El buzo” protagonizada por Álex Brendemüly eldirectoraustriacoGünterSchwaigerque acudieron y participaron en el coloquio posterior al film. Una película dura que trata sobre la violencia de género, rodada en Ibiza, con director y actores alemanes.

Entre los documentales sobresalió “Cunningham” que trata sobre la vida y trayectoria profesional de la prestigiosa coreógrafa Merce, rodada en Nueva York y las ciudades que visitó para actuar, con el testimonio de personas que la conocieron. En “Leonardo da Vinci” se puede admirar la obra del pintor italiano, y sus colecciones en museos de ciudades como Londres, París, San Petersburgo.

Y el último día del festival pudimos ver “The Booksellers” (“Libreros de Nueva York”), donde se hace un repaso aunando lo didáctico e irónico, del mundo de los libros, los coleccionistas, y en versión subtitulada con un exquisito inglés. Cuando estaba acabando empezaba la gala de clausura conducida por la directora del festival Conxita Casanovas, donde se dieron a conocer los premios. Y la gran noticia del número de asistentes, cuando la ciudad- y el cine- se recuperan tras la pandemia, cifrada en 8.000 personas. Como epílogo se pasó el film “Sound of metal”, con un tema apropiado para estos tiempos: el silencio.

Presencia

Hubo presencia virtual de directores en películas como “ Regreso a Hope Gap”, “La familia que tú eliges” y “Madame Curie”
Respecto al cine nacional, debutó en la dirección Oriol Puig con “El sitio de Otto”, y acudió al festival acompañado por el actor protagonista Iñaki Mur y el resto del equipo, participando en un coloquio posterior ala proyección.

También viajó a Barcelona la gran actriz Emma Suárezpara presentar “ Una ventana al mar”, dirigida por Miguel Ángel Jiménez, centrada en el viaje a Grecia de una mujer afectada por una enfermedad terminal. Otra película española “Uno para todos” de David Illundain con Clara Segura y David Verdaguer. El lunes 29 de Junio los directores Willian Nicholson y Michael Schwartz conectaron con las salas de forma telemática, para comentar sus películas “Regreso a Hope Gap” y “La familia que tú eliges” respectivamente.

Populares

Uno de los estrenos más esperados, que se puede ver desde este fin de semana en los cines comerciales es “ La lista de los deseos”, con tres actrices que tienen un gran tirón como son Victoria Abril, María León y Silvia Alonso. Y un tema difícil pero tratado con cierto tono desenfadado como es el cáncer, a cuentas del viaje que hacen tres amigas...

Otras películas reseñables han sido “Centoventi contro Novecento”, con un singular partido disputado entre los miembros de los equipos de las películas “Saló o los 120 días de Sodoma” y “Novecento”. O sea, Pasolini contra Bertolucci...La francesa “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” de Arnaud Viard, de la novela homónima de Anna Gavalda. “La verdadera historia de la banda de Kelly”, en cuyo reparto figura Rusell Crowe. El biopic “De Gaulle”, sobre el histórico general francés. “Cuando Hitler robó el conejo rosa”: un clásico autobiográfico de la literatura juvenil escrita por Jutith Kerr, en una adaptación dirigida por Caroline Link.

Recomendamos “Les parfums” (Los perfumes) con el prestigioso actor Sergi López, que ejerce de chófer de una creadora de perfumes, en una singular comedia. O “La familia que tú eliges”, film norteamericano que aúna comedia, aventuras y drama, donde pueden ver la interpretación de Dakota Johson. Este festival ha sido importante para dar visibilidad al sector cinematográfico tras la pandemia. Debía haberse celebrado coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, a partir del 23 de Abril, y tuvo que posponerse a finales de Junio. El año próximo recuperará sus fechas tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios