www.diariocritico.com

Calviño cuenta con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y Portugal para ser nombrada presidenta del Eurogrupo

Calviño cuenta con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y Portugal para ser nombrada presidenta del Eurogrupo
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 09 de julio de 2020, 09:17h

La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, va a conocer este jueves si finalmente consigue ganar como candidata para presidir el Eurogrupo en sustitución del portugués Mario Centeno. Por el momento, tiene amarrados 7 de los 10 'síes' que necesita para ser elegida: España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Grecia.

Calviño tiene un gran argumento a su favor y es el hecho de representar al ala socialista en la UE -y cumplir así su cuota de poder- y de tener experiencia en las instituciones europeas. Además, cuenta con el apoyo abierto de Alemania, Italia, Chipre y Finlandia y los países del sur y, justo lo contrario, la oposición de las naciones del norte, que prefieren imponer otra perspectiva económica más conservadora.

Este mismo jueves se sumaba al apoyo a Calviño Francia, con lo que está casi garantizado su éxito. España, Alemania, Francia e Italia son las 4 grandes economías de la zona euro.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, lo ha justificado indicando que "compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte en la Eurozona".

Otro punto a favor de la española es que sería la primera mujer en el puesto, cuando más fuerte es la presencia femenina en las grandes instituciones internacionales: Comisión Europea, FMI, BCE...

Calviño es economista y antes de ser ministra del Gobierno español fue alta funcionaria de las instituciones europeas. Actualmente sirve como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Además, a nivel nacional, la oposición de derechas formada por PP, Ciudadanos y Vox han decidido también respaldar la candidatura de Calviño al Eurogrupo defendiendo que es lo mejor para España.

También está confirmado que Calviño no saldrá del Gobierno si prospera su candidatura a liderar el Eurogrupo.

Junto a Calviño se encuentran en las quinielas para liderar el Eurogrupo los ministros de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna y de Irlanda, Paschal Donohoe, no obstante la española partiría con ventaja por su dilatada carrera europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios