www.diariocritico.com
Dependencia china
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Dependencia china

jueves 09 de julio de 2020, 09:33h

Dentro de que cualquier cosa es posible con la actual administración norteamericana, la sesión de ayer incorporó el rumor de que EE.UU. puede estar considerando un ataque a la cotización del dólar de Hong Kong como una herramienta más a utilizar en el conflicto con China, en este caso a consecuencia del cambio de legislación sobre seguridad nacional aplicado a la excolonia. Parte de la amenaza consistiría en desconectar a Hong Kong del sistema internacional de pagos SWIFT.

En abril, el 43% de los pagos por este sistema se efectuaban en dólar, mientras que las transacciones en yuan representaron el 1,66%. Es una cara más de un conflicto que estos días tenía también protagonismo cambiario en la preocupación que algunos funcionarios chinos habrían manifestado por el enorme nivel de deuda norteamericano y las consecuencias para sus tenencias de activos del Tesoro. Cerca de la mitad de los 3 billones de reservas que tiene China son dólares, a lo que sumar la inmensa mayoría de los 2 billones de inversión exterior en diversos países en desarrollo también denominadas en dólares.

Han sido varias las autoridades chinas, en ejercicio o retiradas, las que han manifestado abiertamente su preocupación por la implicación que para China tiene la dependencia de la divisa norteamericana, instando a descolgarse de esa dependencia. La Reserva Federal articuló lineas de swap al inicio de la crisis de las que excluyó a China, algo más que razonable precisamente por la tenencia china de activos en dólar. En todo caso es una cara más que considerar en un conflicto cuya influencia en la economía mundial ha llegado para quedarse.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios