www.diariocritico.com

'El empleo en la era digital', un libro sobre la nueva realidad laboral tras la covid-19

viernes 10 de julio de 2020, 08:07h
'El empleo en la era digital', un libro sobre la nueva realidad laboral tras la covid-19
Ampliar

'El empleo en la era digital' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo cuya coordinación y prólogo han corrido a cargo de José Joaquín Flechoso y de Federico Mayor Zaragoza, respectivamente.

Se trata de un texto que, realizado por un grupo de expertos procedentes de distintas disciplinas reunidos bajo el paraguas del colectivo de análisis sobre robotización y el empleo Cibercotizante, describe el modo en que la economía digital ha generado un nuevo modelo empresarial que afectará, prácticamente, a la totalidad de actividades empresariales.

Un hecho que conlleva de modo urgente importantes reformas en las relaciones laborales y drásticos cambios en el mercado de trabajo para adaptarse a este nuevo paradigma, que ha irrumpido antes de tiempo debido a la crisis derivada de la covid-19.

“Necesitamos establecer un debate imprescindible para afrontar los importantes cambios a los que se tendrán que someter en esta década las empresas. Escenificaremos una nueva realidad donde deben aprender a convivir personas, máquinas y algoritmos, por lo que debemos buscar la manera óptima para conciliar a todas las partes implicadas con esta nueva situación. La covid-19 ha sido un inesperado acelerador importante de la era digital”, comenta el coordinador y autor de este libro, José Joaquín Flechoso.

La robotización y el empleo serán factores fundamentales en este nuevo escenario y que se tratarán en este libro, ya que son dos variables que van a influir de forma acuciante en la economía digital. Según los datos y predicciones publicadas por entidades de prestigio, el escenario actual es favorable en cuanto al número de empleos netos que se van a crear, si bien es preocupante ver cómo evolucionará el mercado laboral ante la destrucción de puestos de trabajo y si la creación de empleos emergentes será capaz de absorber una masa laboral desempleada por la sustitución de su labor por máquinas.

El talento senior, la formación como motor de la recapacitación profesional de los trabajadores, la inteligencia artificial, el machine learning, las amenazas de los ciberdelincuentes, los comportamientos éticos en el mundo digital, las situaciones colaterales de la implantación de una renta básica o los nuevos retos digitales como el teletrabajo y la desconexión digital, serán analizados, igualmente, en este volumen con el fin de ofrecer unos conocimientos sólidos para entender y adaptarse en esta difícil situación en época del coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios