www.diariocritico.com

Se cumplen 25 años de la terrible masacre de Srebrenica

sábado 11 de julio de 2020, 11:08h

Soldados serbobosnios, al mando de Ratko Mladić, sitiaron la ciudad en 1995 y durante varios días asesinaron a más de 8.000 varones musulmanes, de todas las edades.

Fue la peor masacre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Cientos de bosnios recordaron con dolor la dramática fecha y rindieron tributo a varios de los fallecidos en el genocidio de 1995.

Este sábado se cumplen los 25 años de una masacre en la que perdieron la vida miles de varones musulmanes.

Todavía hoy, existe división y pasará mucho tiempo antes de que la situación se resuelva. Será necesaria la voluntad política de los dirigentes y la participación de los ciudadanos para deshacerse de las trabas que ponen en peligro la paz y el progreso en la región.

Una nueva vida

Este sábado, 11 de julio, se conmemora un cuarto de siglo de lo sucedido en Srebrenica, una ciudad multiétnica situada en el extremo este de Bosnia Herzegovina.

Hoy viven en este lugar apenas unas 13.000 personas, un tercio de la población que el municipio tenía hace 25 años, cuando era un santuario de los cascos azules de la ONU, bajo mando holandés.

Aquellos soldados holandeses tratan de vivir con un recuerdo que jamás desaparecerá: el ataque que acabó en la mayor tragedia que recuerda Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La antigua fábrica de acumuladores de Srebrenica, que durante la guerra fue sede del batallón holandés, forma parte desde 2003 del Centro Memorial y alberga el Museo del Genocidio.

El propio Memorial fue inaugurado en septiembre de ese año por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, artífice de la intervención de la OTAN que ayudó a poner fin a la guerra.

El primer entierro colectivo tuvo lugar ese mismo año. Hasta ahora reposan en el cementerio de Potocari 6.643 víctimas.

El principal responsable de la matanza, el que fuera jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, no fue condenado por sus crímenes hasta 2017, cuando la justicia internacional le sentenció a cadena perpetua por ésta y otras atrocidades cometidas durante la guerra.

El año pasado, el líder político Radovan Karazdic también fue sentenciado de por vida por el genocidio de Srebrenica, entre otros crímenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios