www.diariocritico.com
Galicia y País Vasco celebran sus elecciones con el coronavirus como telón de fondo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Galicia y País Vasco celebran sus elecciones con el coronavirus como telón de fondo

domingo 12 de julio de 2020, 10:26h

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, que estaban previstas para el mes de abril pero quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria. Aunque la evolución de la pandemia ha permitido su convocatoria este 12-J, el coronavirus sigue presente, debido a los rebrotes y su influencia en la participación.

No se esperan grandes sorpresas en las elecciones de este domingo, y los tableros políticos, tanto en Galicia como en el País Vasco, se mantendrían similares a los actuales, a la luz de las encuestas. Sin duda, la gran incógnita de estos comicios gira en torno a la participación, marcada por la pandemia y el periodo estival. Y por primera vez, los Gobiernos han prohibido que acudan a los colegios electores, cerca de 500 votantes contagiados, en una inédita jornada. Además, el miedo al contagio podría suponer una caída en la participación, aunque es cierto que el voto por correo se ha disparado en esta convocatoria.

Las mascarillas, la distancia de seguridad y dispensadores de gel hidroalcohólico, se han convertido en elementos indispensables en esta cita con las urnas en tiempo de pandemia. Se ha repartido material de protección para los integrantes de las mesas electorales, y se han habilitado en algunos casos colegios en carpas o polideportivos.

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, tanto Alberto Núñez Feijóo (PP) como Íñigo Urkullu (PNV) repetirían como presidentes de Galicia y el Pís Vasco, uno por cuarta y el otro por tercera vez consecutiva. En el caso gallego, Feijóo podría alzarse con la victoria por mayoría absoluta, mientras que en Euskadi, a Urkullu le bastaría con un acuerdo con el PSOE vasco, si no consigue la mayoría absoluta.

Resta conocer el resultado de los socialistas, que podrían recuperar la segunda posición en Galicia, un puesto al que también aspira el BNG, al que las encuestas auguran un crecimiento importante. En Euskadi se espera que EH Bildu se mantenga como segunda fuerza, seguido del PSOE.

En ambos comicios, según las encuestas, empeoraría sus resultados Unidas Podemos, respecto a 2016, lo que supondría un varapalo para la dirección nacional. Los pronósticos descartan la entrada de Ciudadanos y Vox en el Parlamento gallego, mientras que en Euskadi, los 'naranjas' salvarían los muebles por su coalición con el PP de Pablo Casado, pero los de Santiago Abascal también se quedaría fuera de la Cámara autonómica vasca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios