www.diariocritico.com
Aragón, Andalucía y La Rioja también decretarán el uso obligatorio de la mascarilla
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Aragón, Andalucía y La Rioja también decretarán el uso obligatorio de la mascarilla

domingo 12 de julio de 2020, 11:25h

Continúa extendiéndose el decreto de uso obligatorio de la mascarillas en todos los espacios públicos, cerrados o al aire libre, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad. El aumento de los contagios y el impacto de los rebrotes están llevando a los Ejecutivos autonómicos a tomar la misma determinación que dictó en primer lugar la Generalitat de Cataluña. Este domingo se ha conocido que tanto Aragón como Andalucía y La Rioja aprobarán esta semana la medida.

Aragón, Andalucía y La Rioja siguen los pasos de otros gobiernos autonómicos en lo que respecta al uso obligatorio de la mascarilla, a pesar de que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad. Y es que los contagios no cesan y tampoco lo hacen los brotes, de los que cerca de 70 siguen activos en nuestro país.

Ante la situación en El Segrià, la Generalitat dictó el uso de obligatorio de la mascarilla en toda la región catalana, mientras que el País Vasco tomó la misma decisión pero solo para la localidad de Ordizia (Guipúzcoa). Poco después, el Gobierno de Baleares optó por hacer obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos y el pasado viernes fue el de Extremadura quien anunció la medida.

Dos días después lo han anunciado los Ejecutivos aragonés y andaluz, ya que las regiones siguen en alerta, bien por el número de brotes activos, ya que Andalucía cuenta con 17 como en el número de contagios, que en Aragón.

Aragón es una de las regiones con más contagios activos, con más de 450 casos confirmados y mantiene en la fase 2 de la desescalada a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca (Huesca), y Bajo Aragón-Caspe, (Zaragoza). En este caso, la mayoría de contagios se han detectado en el campo entre trabajadores temporeros.

Andalucía lidera el número de brotes activos, con 17, nueve de ellos en fase de control, y los otros ocho, en investigación, según la consejería de Sanidad. Los casos supera los tres centenares, y se distribuyen entre las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

El Gobierno de La Rioja, a pesar de que la situación epidemiológica es favorable, también aprobará el uso obligatorio de la mascarilla en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

Según una nota del Ejecutivo riojano, será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, como ya lo es en el transporte público o privado.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios