www.diariocritico.com
La 'vendetta' de Errejón tras el fracaso de Pablo Iglesias en Euskadi y Galicia
Ampliar
(Foto: MDO)

La 'vendetta' de Errejón tras el fracaso de Pablo Iglesias en Euskadi y Galicia

lunes 13 de julio de 2020, 08:28h

La enemistad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón va camino de ser mítica en nuestro país. Los que eran casi hermanos y lideraban Podemos en sus mejores tiempos son ahora enemigos irreconciliables desde que rompieran relaciones y Errejón dejara el partido morado para formar el suyo propio, ahora llamado Más País.

Ayer domingo, con los resultados electorales aún calientes sobre la mesa y un fracaso estrepitoso de Unidas Podemos, la coalición de los morados con Izquierda Unida, Errejón hizo sangre en redes sociales, donde se pasó la noche de comentarista político y analista electoral.

No sólo se dedicó a escribir sus propias reflexiones, sino que también contestó a muchos tuiteros que le hacían apreciaciones sobre sus valoraciones. En concreto, llamó la atención una respuesta que dio cuando un usuario de Twitter le pidió volver a Podemos para remontar la situación del partido: "Íñigo te necesitamos otra vez en Podemos...". El líder de Más País fue contundente y muy hiriente: "Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU".

Errejón nunca aprobó la alianza con IU, un partido que Errejón consideraba del 'antiguo régimen' y de la etapa democrática que venía a renovar con partidos como Podemos desde la izquierda y Ciudadanos desde el centro-derecha... Jamás se le vio palabras de ceracnía con Alberto Garzón, a pesar de ser un político de su generación y de proceder también del movimiento ciudadano del 15-M. Legendaria fue ya su imagen en una fotografía en la que aparecía apático e incluso abatido cuando Iglesias y Garzón celebraban el pacto llamado de los 'botellines', porque se fueron de cañas después de pactar la coalición electoral para la repetición de las generales de 2015 en el verano de 2016.

Antes, Errejón había comentado: "A vuelapluma: 1) en clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era “unir a la izquierda”, era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante. 2) la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será".

Cabe recordar que Podemos comenzó a conquistar las urnas en 2014 en las europeas y que alcanzó su techo electoral en las generales de 2015 con 69 escaños. Después, con IU, en 2016, obtuvo 71, sumando 2 diputados de IU, pero desde entonces no ha hecho sino bajar. Perdió el poderío que alcanzó en muchos municipios y comunidades autónomas en las elecciones de 2015 y la división se hizo patente a lo largo de 2018-2019, plasmándose en la ya histórica ruptura con Manuela Carmena en Madrid, símbolo de su gran consquista: la capital del Reino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios