www.diariocritico.com
Primer caso confirmado de contagio de covid-19 embarazada-feto vía placentaria
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Primer caso confirmado de contagio de covid-19 embarazada-feto vía placentaria

Internacionalmente está aceptado que la vía de contagio de la covid-19 es la transmisión aérea principalmente a través de las gotitas de saliva. No obstante, la comunidad científica se ha planteado la posibilidad de que existan otras rutas de contagio tras detectar varios casos de transmisión perinatal (sin definir si ocurrieron por vía transplacentaria o transcervical o por exposición ambiental).

Sin embargo, la división de Obstetricia y Ginecología del Hospital Antoine Béclère y los hospitales Universitarios Paris Saclay, en París, han documentado el primer caso probado de contagio madre-hijo, previo al nacimiento.

Se trata de un caso relatado en Nature Communications, que afectó a una mujer joven de 23 años con un embarazo sin incidentes y pruebas normales hasta que se le diagnosticó covid-19.

Ingresó en el hospital en marzo de 2020 a las 35 semanas de gestación con fiebre (38.6 °C), tos severa y expectoración abundante desde 2 días antes de la hospitalización.

Tres días después del ingreso hospitalario tuvo que ser sometida a cesárea por compromiso fetal. "Se realizó, con membranas amnióticas intactas, en completo aislamiento y bajo anestesia general debido a síntomas respiratorios maternos. Se recolectó líquido amniótico claro antes de la ruptura de las membranas, durante la cesárea y dio positivo para los genes E y S del SARS-CoV-2", apuntan como prueba de que no pudo haber contagio por exposición ambiental.

Estado del recién nacido

"El neonato presentó manifestaciones neurológicas, similares a las descritas en pacientes adultos", apunta el estudio. Fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos en total aislamiento.

El bebé, un varón de 2,5 kg obtuvo las siguientes puntuaciones del test de Apgar que puntúa 2, 1 o 0 -siendo este el peor escenario- distintos aspectos de su estado al 1,5 minutos del nacimiento y a los 10 minutos posteriores: "frecuencia cardíaca = 1, actividad respiratoria = 1, color de piel = 1, tono muscular = 1, (los elementos restantes se codificaron en cero), 2 (en detalle: color de piel = 1, tono muscular = 1, los ítems restantes fueron codificados cero) y 7 (en detalle: frecuencia cardíaca = 2, actividad respiratoria = 2, color de la piel = 2, tono muscular = 1)".

El recién nacido requirió reanimación neonatal con ventilación no invasiva por mascarilla desde el nacimiento hasta los primeros 5 minutos de vida y ventilación con intubación durante las siguientes 6 horas. El recién nacido no recibió ningún medicamento sedante o analgésico. Al tercer día el bebé presentó irritabilidad, problemas para comer, hipertonia axial y opistótonos.

La madre fue dada de alta en buenas condiciones, 6 días después del parto. El recién nacido permaneció hospitalizado 18. A los 2 meses de vida "mostró un examen neurológico mejorado".

- El embarazo supone para la mujer un mayor riesgo de sufrir una neumonía grave si desarrolla síntomas de covid-19

- Sanidad recomienda tratar con heparina a las embarazadas con covid-19 para prevenir trombosis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios