www.diariocritico.com

Ana Pontón (BNG): "Galicia no tiene rey... no hay un botafumeiro que cubra podredumbre"

Ana Pontón (BNG): 'Galicia no tiene rey... no hay un botafumeiro que cubra podredumbre'
Ampliar
(Foto: BNG)
sábado 25 de julio de 2020, 16:42h

El BNG celebró este sábado el "Día de la Patria" gallega en una Plaza de la Quintana con una capacidad muy limitada, pero que acogió con beneplácito la intervención de la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, con aplausos y canto del eslogan "¡Presidenta Ana!".

Si bien en el día de Galicia, el día del Apostol Santiago, los reyes visitaban la catedral de Compostela, el BNG respondía con un acto nacionalista y muy crítico con la Casa Real.

Pontón denunció el "desafortunado espectáculo" que viene de Madrid, donde la clase política está más preocupada por "mantener los privilegios" y "encubrir la corrupción" de la Casa Real, pero añadiendo que "no hay un botafumeiro que cubra podredumbre de una monarquía que debe ser responsable ante la justicia". "Galicia no tiene rey", proclamó.

La líder nacionalista destacó el trabajo colectivo de un BNG que, sin renunciar a sus principios, -de una nación gallega con derecho a la autodeterminación-, sabía cómo "reaccionar, rectificar el rumbo y adoptar nuevas tácticas y nuevas políticas" evitando caer tanto en la ideología estéril ", eligiendo abordar la mayoría social, como "asimilar el pragmatismo que nos habría convertido en una fuerza inútil para mejorar la realidad".

Resultados en las urnas

Pontón agradeció la confianza recibida por los más de 310.000 gallegos que apoyaron al BNG en las urnas el pasado 12 de julio, "con la convicción de que representamos al país en el que quieren vivir", y también a las personas que "sin mirarnos miran nuestro proyecto con expectativas". A todos ellos, "decirles que aceptamos humildemente ese apoyo y que daremos lo mejor de nosotros mismos y trabajaremos para elevar el país sin permitir que la crisis sea pagada por los habituales".

Porque el nacionalismo, argumentó, "es la defensa de Galicia", y "hoy esa defensa va a salvar al sector industrial, comenzando por evitar el cierre de ALCOA; siguiendo con evitar el abandono del medio rural; por lanzar un modelo de economía verde, dando a la ciencia y la investigación un papel clave. La defensa de Galicia también implica la recuperación de jóvenes emigrantes; por construir una sociedad de mujeres libres e iguales y por el derecho a vivir en gallego".

Los reyes llegan a Santiago entre aplausos

Los reyes han sido recibidos este sábado en Santiago de Compostela entre aplausos y gritos de "¡viva España!" ante la iglesia de San Martiño Pinario, donde tiene lugar la tradicional ofrenda al Apóstol en el Día de Galicia, que no se celebra en la catedral debido a las obras.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, les han dado la bienvenida tras bajarse del coche oficial acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, todos ellos protegidos por mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios