www.diariocritico.com
Madrid reacciona y también hace obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid reacciona y también hace obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos

> Crea una polémica "cartilla Covid-19", que permite a ciertas personas tener permiso para más actividades

martes 28 de julio de 2020, 12:21h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes la llamada 'Estrategia de continuidad', por la cual reacciona ante los rebrotes por coronavirus en la región y establece una endurecimiento de las medidas de seguridad ante contagios de covid-19.

Las medidas, que entran en vigor a partir del jueves, han sido presentadas en rueda de prensa por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y van en la línea de las aprobadas por el resto de comunidades del país, que ya habían reaccionado semanas antes ante el comienzo de los rebrotes tras comenzar la fase de 'nueva normalidad' tras el confinamiento.

Éstos son los puntos clave del anuncio de medidas impuestas por Madrid:

  • Mascarilla obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad o sea abierto
  • Será obligatoria también en las terrazas de la hostelería, donde se limitará el número de comensales en una mesa a 10 personas
  • Reuniones de máximo 10 personas en el ámbito privado
  • Recomendación de máximo 10 personas en reuniones familiares privadas en viviendas
  • Se limita la apertura de terrazas, bares y locales de ocio nocturno a las 1:30 horas de la madrugada, siendo a la 1:00 horas la última entrada permitida
  • Rectivados 2 pabellones del Ifema como hospitales de emergencias hasta que esté en pleno rendimiento el específico para pandemias en Valdebebas; el objetivo es que el covid-19 no entre en los hospitales ordinarios

(Foto: Chema Barroso / MDO)

Además, Ayuso ha anunciado la polémica creación de una "cartilla Covid-19", que permitiría a ciertas personas tener permiso para más actividades porque se acreditaría que no pueden contagiar. Se trataría de personas con un test de anticuerpos que acredite que ya ha pasado y superado la enfermedad o que se ha hecho una prueba PCR reciente con resultado negativo.

"No es ninguna discriminación ...creo que es bueno que haya un registro", ha dicho ante la prensa, aunque desde el Ministerio de Sanidad ya se informó hace meses que se trataría de una cartilla polémica y discriminatoria que abre el paso a que unos ciudadanos tengan privilegios sobre otros, sobre todo porque hacerse las pruebas médicas requieren un gasto cuando no se pueden realizar en la sanidad pública.

Además, expertos virólogos ya han aclarado que la inmunidad de los que ya han superado la covid-19 está en entredicho, y que los anticuerpos, a lo sumo, podrían estar presentes en el organismo, activos y efectivos, durante unos 2 meses.

Así está la situación en España y Madrid

España tiene en estos momentos más de 220 brotes abiertos de coronavirus y Sanidad alerta sobre una posible transmisión comunitaria sin control si se continúan relajando las medidas de seguridad que dependen de cada persona, que básicamente consiste en el uso de mascarilla de forma responsable y una buena higiene de manos, evitando el contacto directo social.

Las autonomías más afectadas en estos momentos son Cataluña, Aragón y Navarra, pero la Comunidad de Madrid está entre las zonas más graves con contagios en aumento. Ayer lunes registró 48 casos en las últimas 24 horas, eso sí, 51 menos en relación al último balance.

La Consejería de Sanidad madrileña suma ya 11 brotes de coronavirus, con 128 personas hospitalizadas, 13 más del viernes al lunes, en ascenso. De los ingresados, 27 pacientes tienen síntomas graves y se estabiliza la presencia en UCI.
c

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios