www.diariocritico.com

Sánchez promete "recuperar el crecimiento" y "crear empleo digno y estable" con el dinero del fondo europeo

Sánchez promete 'recuperar el crecimiento' y 'crear empleo digno y estable' con el dinero del fondo europeo
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 29 de julio de 2020, 12:19h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que “cuando Europa se ha visto confrontada al mayor desafío de su historia de estos últimos 100 años , Europa ha sabido estar a la altura” y “cuando España propuso un Plan Marshall para encarar la mayor calamidad en el último siglo, Europa aprobó un Plan Marshall”. “La esperanza venció al miedo y Europa encontró su lugar”, remarcó.

Así lo aseguró en su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Congreso de los Diputados para infomar de los últimos Consejos Europeos, principalmente del que se celebró del 17 al 21 de julio, en cuyas conclusiones se aprobó finalmente el paquete de apoyo a la recuperación frente a las consecuencias económicas y sociales del Covid19.

A su juicio, de este acuerdo histórico pueden extraerse varias elecciones: la primera “ha sido volver a ser quiénes somos, volver a ser Europa para que Europa proteja a Europa y volver a creer en la unión y en el principio de reciprocidad, unidos”; la segunda, que en la crisis de 2008 se hizo una política que no pensaba en las personas, sino en las macroestructuras económicas y cuando la política se olvida de las personas, las personas se olvidan de la política”, y la tercera lección, que “lo que Europa pide es la España que queremos,que es la España en la que creemos: una España con igualdad de género; una España con cohesión social y territorial; una España que apueste decididamente por la transición ecológica y digitalización económica. En definitiva, un propósito único, que es recuperar el crecimiento, crear empleo, crear empresa y que ese empleo sea digno y estable”.

En el relato de las negociaciones en Europa durante los últimos meses, el jefe del Ejecutivo destacó que “la posición de España fue determinante en el resultado final”. Prueba de ello, es que el 23 de marzo, apenas declarado el Estado de Alarma en nuestro país, España ya reclamó “un Plan Marshall europeo” y que también fue España quien, junto a Italia y otros siete Estados miembros, envió a las instituciones una carta abierta abogando por “un instrumento de deuda común” ante la emergencia económica y la primera que abiertamente planteó transferencias en el marco presupuestario.

El presidente del Gobierno ha remarcado la enorme dificultad de las negociaciones, ya que existían “posiciones muy alejadas” y por ello aseguró que el Plan de recuperación “constituye un hito, tanto para España como para Europa. Un hito económico, porque por primera vez la Unión Europea asume una deuda importante de manera colectiva para canalizarla a través de programas en base a transferencias, difiriendo su reembolso en el tiempo y dando un salto cualitativo para hacer frente a un desafío también sin precedentes”, pero “también un hito político, porque hemos sabido superar posiciones muy encontradas, alejadas en el espectro político”.

Una oportunidad para un crecimiento más solido y sostenible

En este punto, Sánchez desgranó los elementos principales del acuerdo europeo, que ha permitido a España “mantener sus principales objetivos”. En primer lugar, subrayó que hemos logrado mantener el volumen del Fondo de Recuperación en 750.000 millones de euros, compuestos fundamentalmente de transferencias, lo que para España “era el tamaño mínimo”. De ellos, aproximadamente 140.000 millones de euros corresponden a nuestro país, lo que asciende al 11% de nuestro PIB.

“Es, por tanto, un acuerdo muy ambicioso,sin precedentes”, “un Plan Marshall, que permite afrontar, con un respaldo sólido, la difícil tarea de la recuperación económica y social en nuestro continente y en nuestro país”, dijo Sánchez.

España debe entenderse con España

Durante su intervención, Pedro Sánchez insistió en que la negociación “es la única clave para llegar a acuerdos”, como se ha demostrado en Europa, “donde los países, viniésemos de la familia política de la que viniésemos, necesitábamos un acuerdo”.

“Europa debía entenderse con Europa. Y España debe entenderse con España. Y, si en Europa se puede, en España se debe poder. Debemos hacer que se pueda”. En este sentido, añadió que “si fue posible reducir esa distancia, nadie entenderá que no se pueda hacer lo mismo en España. Si un gobierno liberal holandés ha podido entenderse con un gobierno de izquierdas español, resulta difícil explicar que entre partidos españoles, que defienden los mismos intereses, no sea posible llegar a acuerdos”.

Por ello, concluyó pidiendo que “este acuerdo histórico de Bruselas sirva también de ejemplo, de acicate y de inspiración y nos ponga a todos frente al espejo”. “Si España quiere, España puede. Ahora es nuestro turno. Ese horizonte de unidad y acuerdo debe ser también nuestro horizonte. Solo necesitamos creer en nosotros mismos”, resaltó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios