www.diariocritico.com
Stonehenge: resuelto el misterio del origen de las piedras milenarias
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Stonehenge: resuelto el misterio del origen de las piedras milenarias

jueves 30 de julio de 2020, 11:11h

Un estudio publicado en 'Science Advances', dependiente de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), ha encontrado el origen de las piedras utilizadas para construir el complejo de Stonehenge (de alrededor del 2.500 a.C.).

Este origen se ha debatido durante más de 4 siglos y se concluyó que las "piedras azules" más pequeñas cerca del centro del monumento procedían de Gales, pero se seguía sin conocer el origen de los megalitos principales (conocidos como 'sarsen') que forman la arquitectura primaria de Stonehenge.

Este estudio ha usado datos geoquímicos para mostrar que 50 de los 52 sarsens del monumento comparten una química consistente y, por inferencia, se originaron en un área de origen común.

También se comparó la firma geoquímica de un núcleo extraído de la piedra 58 de Stonehenge con datos equivalentes del sur de Gran Bretaña. A partir de este estudio, se identificó que el origen sería la zona conocida como West Woods, en Wiltshire, a 25 kilómetros al norte de Stonehenge. Es el área de origen más probable para la mayoría de los sarsens del complejo.

Con vistas al valle de Kennet hacia el norte, West Woods cubre un área de unos 6 km2 y comprende una meseta que se eleva a 220 metros sobre el nivel del mar que es diseccionada por dos valles estrechos.

El área una vez contuvo una densa concentración de sarsens. La mayoría de las piedras se rompieron y se retiraron desde mediados del siglo XIX en adelante. Sin embargo, quedan muchas rocas grandes, tanto en los valles como en las tierras altas y las fosas de extracción de Sarsen son comunes, particularmente en los bosques del norte.

West Woods se encuentra dentro de una concentración de actividad neolítica temprana, cerca de Avebury, numerosas carretillas largas y el recinto de la calzada en Knap Hill. Se ha registrado evidencia de la ocupación del Mesolítico a través de la Edad del Hierro en el área, que incluye una carretilla larga con cámara neolítica temprana de 40 m de largo, piedras en pie sarsen, un polissoir sarsen utilizado para afilar hachas de piedra y campos prehistóricos donde el suelo ahora boscoso era anteriormente tierra abierta, cultivada.

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos 13 kilómetros al norte de Salisbury.

Los arqueólogos consideran como probables las fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3.100 a. C. y el 2.000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5.100 años atrás. La datación por radiocarbono sugiere que la primera piedra azul fue erigida entre el 2.400 y el 2.200 a.C.,1​ aunque no se descarta que hubiera habido asentamiento o uso de la zona anteriores al 3.100 a.C.

El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Se puede leer el estudio completo gratis en Science Advances>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios