www.diariocritico.com
Josu Ternera sale de prisión por riesgos de salud debido al coronavirus
(Foto: EFE)

Josu Ternera sale de prisión por riesgos de salud debido al coronavirus

jueves 30 de julio de 2020, 11:45h

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, histórico dirigente de la banda terrorista ETA, ha salido este jueves de prisión después de que el tribunal de Apelaciones de París decretara su arresto domiciliario con medidas de vigilancia, como una pulsera electrónica que le permitirá llevar una vida casi normal. Ninguna de las partes se habría opuesto al planteamiento solicitado por la defensa.

En varias ocasiones sus abogados habían esgrimido motivos de salud para solicitar su liberación -Ternera padece varias patologías crónicas- sin obtener resultado desde que fuera arrestado el 16 de mayo de 2019. No obstante, varios focos de coronavirus detectados en la prisión de La Santé han hecho ahora cambiar de opinion al tribunal que considera que podría ser una persona de riesgo en caso de contagio.

Ternera tiene aún 3 demandas de extradición a España -una cuarta se rechazó por crímenes de lesa humanidad- y 2 juicios pendientes en Francia. No obstante, el tribunal no ha encontrado objeción a su excarcelación una vez que el domicilio en París donde residirá se ha comprobado como seguro.

Ternera

Los ex miembros de ETA Juan Manuel Soares Gamboa y José Rego declararon en sede judicial que Urrutikoetxea era uno de los máximos dirigentes de la banda en 1987, por lo que el magistrado Gómez de Liaño reabrió 4 sumarios en su contra.

En las elecciones autonómicas de octubre de 1998 fue elegido diputado del Parlamento Vasco, por la circunscripción electoral de Vizcaya, en las listas de Euskal Herritarrok, partido actualmente ilegalizado.

El 21 de enero de 1999 fue asimismo elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha cámara en representación de este partido, con los votos de los partidos nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios