www.diariocritico.com
Urkullu se presentó finalmente en la Conferencia de Presidentes tras un acuerdo con Madrid
(Foto: PNV)

Urkullu se presentó finalmente en la Conferencia de Presidentes tras un acuerdo con Madrid

viernes 31 de julio de 2020, 09:18h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha presentado este viernes por sorpresa en la Conferencia de Presidentes que se celebra en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, cuando un día antes su partido anunciaba que no iría a la cita.

El cambio de postura se ha basado en que el Gobierno central le ha concedido al Ejecutivo vasco un dato que reclamaba, que es la cantidad de déficit a la que podía recurrir en los próximos presupuestos para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus.

Así las cosas, el president catalán, Quim Torra, es el único presidente autonómico que no se ha presentado en la Conferencia, esgrimiendo que no es momento de "fotos" sino de trabajar en la gestión de los rebrotes por la pandemia de coronavirus.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comentaba ayer jueves en 'Las Mañanas de RNE' que la carta que le escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lehendakari para que asistiera a la Conferencia de Presidentes Autonómicos no había surtido efecto y que, por lo tanto, el mandatario vasco no acudiría a la cita de este viernes, 31 de julio.

"Sería bueno saber para qué es la Conferencia de Presidentes. La convocatoria no anuncia ningún tema ni orden del día y no ha habido Comisión preparatoria previa. En esas condiciones, indica más propaganda que otra cosa".

Sánchez convocó la XXI Conferencia de Presidentes de manera presencial en el Monasterio de Yuso, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla este viernes 31 de julio, a las 10:30 h.

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su creación ha sido una de las iniciativas políticas e institucionales más importantes para el desarrollo de la cooperación y la vertebración territorial de España.

La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009).

Mariano Rajoy celebró una sola conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017).

El objetivo de Sánchez es que esta reunión se celebre con una periodicidad anual, tal y como se estableció en el reglamento aprobado en la V Conferencia.

San Millán de la Cogolla ya acogió en octubre de 1992 un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios