www.diariocritico.com
El Supremo anula la sentencia del 'caso Bateragune', que condenó a Otegi a 6 años de prisión
Ampliar
(Foto: EP)

El Supremo anula la sentencia del 'caso Bateragune', que condenó a Otegi a 6 años de prisión

> El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que los condenados fueron juzgados por un tribunal parcial

viernes 31 de julio de 2020, 14:21h

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 7 de mayo de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'.

En concreto este caso investigaba si se trató de reconstruir la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, por órdenes de la banda terrorista.

El tribunal afirma que al haberse declarado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo – falta de imparcialidad del tribunal- esa sentencia del TEDH constituye título suficiente, para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y para ahora estimarlo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El 'caso Bateragune' fue el proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale vasca en el que se les juzgó por integración en organización terrorista bajo la acusación de intentar reconstruir Batasuna y formar una "alianza independentista" siguiendo órdenes de ETA.

Permanecieron encarcelados entre 6 y 6 años y medio Otegi y otros 4 dirigentes abertzales que argumentaron que estaban tratando de llevar su movimiento hacia la no violencia.​

El caso suscitó una oleada de protestas en el País Vasco y las críticas de partidos políticos y personalidades internacionales​ y finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no tuvieron un juicio imparcial y que se vulneró el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.​ Para entonces ETA ya se había disuelto tras haber anunciado tiempo antes el cese definitivo de la actividad armada.

Todos los condenados por Bateragune fueron después elegidos para cargos de dirección en el partido Sortu, partido abertzale creado de cero y que es la base principal de EH Bildu, la marca electoral actual de la izquierda abertale. Otegi fue elegido coordinador general de EH Bildu en junio de 2017.

- La justicia española, nuevamente en entredicho: Estrasburgo dictamina que Otegi no tuvo un juicio justo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios