www.diariocritico.com

La capital quiere mostrar su lado verde en Shangai 2010

jueves 17 de enero de 2008, 14:18h
Madrid mostrará sus iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y la regeneración urbana en la Expo Universal que se celebrará en Shangai en 2010, en el caso de ser elegida para acudir a la cita entre las más de 160 ciudades que compiten para estar presentes, según informó el Ayuntamiento.
El desarrollo sostenible enfocado tanto a las ciudades como a las personas que las habitan es el principal eje temático de la Expo Universal que se celebrará en la ciudad china de Shangai del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo el lema “mejor ciudad, mejor vida”, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

La Expo ocupará una superficie de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu, sobre el que se construirá un puente para comunicar ambas orillas. España tiene previsto edificar un pabellón de carácter permanente en la ciudad y que sea en el futuro sede de organismos españoles tras la Expo.

Como absoluta novedad en la historia de las Exposiciones Universales, Shangai destinará además un área de 15 hectáreas para que 30 ciudades del mundo exhiban durante 6 meses sus ejemplos de buenas prácticas. Este espacio denominado “Urban Best Practices Area” (UBPA) constituirá el más grande pabellón temático en Shangai y ofrecerá un espacio fascinante en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de  exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

Dada la dimensión internacional de Madrid, su papel de capital y de gran ciudad española, el propio Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que será responsable del Pabellón de España en la Expo, ha animado al Ayuntamiento de Madrid a participar en esta iniciativa.  La capital española desarrolla su proyecto bajo la coordinación de esta Sociedad Estatal.

El Gobierno de la Ciudad, en una fuerte apuesta internacional, ha anunciado este jueves que Madrid presentará, el próximo 31 enero, su candidatura para estar presente en esta Expo. En todo caso, para lograrlo, deberá pasar el proceso de selección que, bajo la forma de concurrencia con otras ciudades, decidirá un Comité Internacional formado por lo principales organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, etcétera. Este criterio de selección asegura que los proyectos que sean finalmente seleccionados tengan la garantía de estos organismos internacionales.

Un equipo formado por la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid “Madrid Global” y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo han trabajado conjuntamente en la presentación de la iniciativa. Se trata de mostrar al mundo algunos de los más emblemáticos proyectos realizados en Madrid en materia de regeneración urbana y de políticas de vivienda pública respetuosos con las tecnologías ambientales. En caso de ser seleccionados, se concretarán en la reproducción en la UBPA a escala real de una réplica de la Casa de Bambú, edificio de viviendas públicas en el Ensanche de Vallecas, diseñado por el reconocido internacionalmente Alejandro Zahera, del estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects) de Londres, así como de alguno de los tres Árboles de Aire del Bulevar Bioclimático del Ensanche de Carabanchel.

Con estos ejemplos, se quiere trasladar al mundo el amplio y profundo proceso de transformación integral que ha vivido la Ciudad de Madrid, manteniendo no obstante su identidad y que afecta tanto a los  espacios privados (viviendas) como a los públicos (parques, infraestructuras...) donde viven los ciudadanos y cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de estos últimos.

160 ciudades
No se trata de un concurso fácil pues la competencia es dura. Más de 160 ciudades han manifestado ya su interés en participar, algunas tan importantes como Londres, París, Tokio o las españolas Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Pero a pesar de la competencia, Madrid tiene a su favor el aval del reconocimiento de organizaciones internacionales, como la OCDE que, en su Informe Territorial sobre Madrid –que se presenta mañana públicamente– destaca, precisamente, las estrategias de Madrid en regeneración urbana y en las actuaciones en vivienda protegida o el haber recibido galardones internacionales de mucho prestigio, relacionados con los proyectos en base a los cuales se presenta la candidatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios