www.diariocritico.com

Aprueban este fin de semana su Programa Electoral

Más de 2.000 participantes e invitados en la Conferencia Política del PSOE

· SIGA EN DIRECTO LA CONFERENCIA DEL PSOE
· Acuden 250 expertos no militantes, con voz y voto en la elaboración de la oferta electoral

viernes 25 de enero de 2008, 18:58h
Más de 1.100 personas venidas de toda España, entre ellos 250 representantes de la sociedad civil y expertos en diversos ámbitos, participarán este fin de semana, en Madrid, en la Conferencia Política del PSOE. Van a ser los encargados de debatir las enmiendas y aprobar el Programa Electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales.

Será la primera vez en la historia del PSOE que personas ajenas al partido podrán debatir las propuestas y votar el contenido de su oferta electoral. Entre ellos se encuentran personalidades del mundo universitario, como el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el catedrático de sociología, Joaquín Arango, o el abogado y periodista Nicolás Sartorius. También del mundo de la cultura, como el productor cinematográfico Elías Querejeta o el Premio Nacional de Teatro, José Monleón; deportistas como el atleta, medallista olímpico, Fermín Cacho, y la campeona del mundo de ciclismo Doris Ruano.

En cuanto a organizaciones, participarán representantes de asociaciones de mujeres, como Ana María Pérez del Campo; de ONGs, como el presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social (engloba a organismos como Cáritas o Cruz Roja), Juan Lara; la presidenta de la Plataforma Estatal del Voluntariado, Carmen Lavinia, o el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, sí como representantes de asociaciones de inmigrantes, como el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Ecuatorianos de España, Santiago Morales.

Además de los participantes, a la Conferencia asistirán alrededor de 1.000 invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, la parlamentaria chilena Isabel Allende (hija del fallecido presidente chileno, Salvador Allende) y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

En cuanto a la presencia de medios de comunicación, se han acreditado casi 400 periodistas y técnicos de más de un centenar de medios escritos y audiovisuales. También se ha invitado a una veintena de ‘blogueros’ que habitualmente escriben sobre temas políticos y sociales.

Bajo el lema: “Motivos para creer” 


“Motivos para creer” es el lema que el PSOE estrena en la Conferencia y que, además, será su slogan de precampaña, en sustitución del hasta ahora utilizado, “La mirada positiva”.

Según los organizadores, ese lema simboliza el paso a una nueva fase preelectoral, en donde el objetivo principal es la explicación de las propuestas que se incluyan en el Programa. Estas medidas, junto a la gestión que el Gobierno ha realizado durante estos cuatro años, son para los socialistas los “motivos para creer” y obtener nuevamente la confianza ciudadana.

El PSOE concede a la Conferencia Política una gran relevancia: asistirán la práctica totalidad de dirigentes nacionales, miembros del Gobierno, dirigentes y presidentes autonómicos. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar, en la mañana del domingo, una Conferencia cuyos trabajos va a dirigir, en calidad de presidenta de la Mesa, María Teresa Fernández de la Vega, y en la que Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, será el vicepresidente.

También en las comisiones, una por cada eje programático, en las que se van a debatir las enmiendas presentadas al borrador que salió de la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, van a jugar un importante papel algunos de los cabezas de lista y números 2 de las candidaturas socialistas para las próximas elecciones.

Asimismo, en las sesiones de inauguración y clausura realizarán intervenciones ante el plenario el presidente del PSOE y candidato a la reelección al frente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, José Blanco; el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

‘Pesos pesados’ en las Comisiones


Respecto a las Comisiones, actuarán como ponentes principales tres ‘pesos pesados’ que, además, ocupan puestos destacados en las candidaturas socialistas. Se trata de Pedro Solbes (número 2 por Madrid), que expondrá ante el plenario las conclusiones de la comisión “Bienestar y empleo”; Carme Chacón (número 1 por Barcelona) que hará lo mismo como ponente de  “Innovación y progreso sostenible”, y Juan Fernando López Aguilar (número 1 por Las Palmas de Gran Canaria), quien presentará los contenidos del eje “Libertad, convivencia y derechos ciudadanos”.

En definitiva, serán dos jornadas de trabajo de las que saldrá el definitivo Programa Electoral del PSOE y que contarán con un alto nivel de participación e intervenciones.

Centro internacional para el desminado

Una de las propuestas que contendrá el programa electoral del PSOE en materia internacional será la creación de un Centro Internacional de referencia en España para el desminado, tanto a nivel de estudios tecnológicos como en todo lo relativo al impacto social. Así lo ha prometido la secretaria de Relaciones Internacionales socialista, Elena Valenciano, a las responsables de Intermón Oxfam.

Según Valenciano, “la intensa y fructífera colaboración que han mantenido en los últimos cuatro años el partido socialista e Intermón Oxfam ha culminado en la Ley de Control de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble uso”, aprobada el pasado mes de diciembre.

La dirigente socialista ha reiterado “la firme voluntad del PSOE de recoger de forma efectiva en el programa electoral el principio del derecho a proteger a los civiles en los conflictos armados, así como de avanzar en un Tratado Internacional de Comercio de Armas y que España siga liderando un pacto mundial contra las proliferación de bombas de racimo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios