www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid "firma un contrato" por el 'reequilibrio' de Vallecas

lunes 28 de enero de 2008, 14:45h
El Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), con el apoyo de la universidad Rey Juan Carlos, suscribieron este lunes el protocolo de intenciones de los Planes Especiales de Inversión y Actuación Territorial 2008-2012, de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
Estos planes contemplan la construcción de nuevas dotaciones y equipamientos y la elaboración de protocolos de actuación que permitan llevar a cabo un reequilibrio social de los distritos con más problemas.

Los dos distritos de Vallecas cuentan con más de 300.000 vecinos. Es decir, casi un diez por ciento de la población madrileña. Según los estudios del Consistorio, su población tiene una media de edad que está por debajo de la del resto de la ciudad y la tasa de paro es superior en un punto y medio. La población inmigrante oscila entre el 16 y el 18 por ciento y la renta per cápita es inferior entre un 25 y un 35 por ciento a la media de los demás distritos.

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el plan especial representa "una apuesta por las nuevas generaciones" y por la creación de capital social. Aseguró que el Consistorio "ha firmado un contrato" para el reequilibrio de la zona. "Había necesidad de realizar una inversión de estas características en esta zona de la ciudad. Ahora existe la oportunidad y la potencialidad para llevarla a cabo", explicó Ruiz-Gallardón. Y añadió: "Una ciudad no puede tener desequilibrios y es nuestra obligación evitar que eso ocurra".

Según Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM, la firma de este contrato "es la conquista de una meta volante que nos permite seguir caminando hacia el reequilibrio territorial de la ciudad". Aseguró que el plan suscrito da respuesta a "las reivindicaciones históricas de la asociación de vecinos, que van a contribuir a un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona".

Comisiones Ciudadanas
El Gobierno municipal ha hecho efectivo este acuerdo después de que, en la anterior legislatura, trabajase de la misma forma en otros siete distritos de la ciudad en los que habitan 1,2 millones de personas. Actualmente, de dichas obras se han concluido 150 actuaciones y comprometido una inversión superior a los 630 millones de euros.

Por otra parte, ambas instituciones han llegado al acuerdo de crear Comisiones Ciudadanas que se constituirán en cada uno de los distritos para el seguimiento y evaluación de estos planes de intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios