www.diariocritico.com

El primer nivel entrará en funcionamiento en mayo

El nuevo intercambiador de Plaza Castilla eliminará de la superficie 7.000 autobuses diarios

viernes 10 de noviembre de 2006, 18:53h
Los 7.000 autobuses que pasan diariamente por la superficie de Plaza Castilla dejarán de hacerlo a partir del próximo mayo. El nuevo intercambiador que están construyendo conjuntamente Comunidad y Ayuntamiento de Madrid albergará las 37 líneas interurbanas procedentes de la A-1 y de la carretera de Colmenar, que podrán acceder directamente al intercambiador desde un túnel en el paseo de la Castellana. El primero de los tres niveles se inaugurará la próxima primavera, aunque los otros dos aún tendrán que esperar. La inversión ha superado los 102 millones.

El intercambiador tendrá tres plantas subterráneas/Foto. Comunidad de MadridLos técnicos hablan de este intercambiador de Plaza Castilla como "la catedral", por sus grandes dimensiones -78.654 metros cuadrados y tres niveles- y su planta en forma de cruz. Este lunes han visitado sus obras, que se encuentran ya ejecutadas al 80 por ciento, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quienes han adelantado que en el mes de mayo unos 270.000 viajeros diarios podrán estrenar el primero de sus tres niveles, el de los autobuses interurbanos. Los otros dos niveles serán transitados a partir del próximo verano, y la segunda fase de las obras aún tendrá que esperar hasta el año 2009. La primera consecuencia de su puesta en marcha será la eliminación de la superficie de Plaza Castilla de 7.000 autobuses diarios procedentes de la zona norte, que pasarán a tener 36 dársenas subterráneas.

El nuevo intercambiador permitirá la conexión directa mediante túneles subterráneos de 1.300 metros a la A-1 y la carretera de Colmenar. Los autobuses accederán o saldrán directamente del intercambiador al paseo de la Castellana a la altura de la calle de Sinesio Delgado. Posteriormente, estos túneles se conectarán con el corredor Norte previsto por el Ayuntamiento de Madrid, con el Anillo Distribuidor Cuatro Torres, y que permitirán la salida y entrada subterránea desde la carretera de Colmenar y la carretera de Burgos. Sin embargo, para eso aún habrá que esperar hasta el año 2009, fecha en la que también está prevista que lleguen hasta este intercambiador subterráneo los autobuses de la EMT.

Recreación del futuro intercambiadorEmplazado bajo la avenida de Asturias y la calle San Aquilino, sustituirá al intercambiador existente ahora en superficie, y albergará, además de 36 dársenas de autobuses, un aparcamiento público rotatorio con espacio para 400 vehículos. También se habilitarán 932 metros cuadrados para otros usos y 168 metros cuadrados para oficinas. Todo ello, junto a la conexión con tres líneas de Metro -la 1, la 9 y la línea 10-. En la planta 2 se hará el intercambio con el Metro, mientras que la 1 y la 3 serán para autobuses. El intercambiador contará con aire climatizado, zonas de embarque tipo aeropuertos frente a las dársenas, separación de la zona de circulación de autobuses mediante mamparas, luz natural en todos los niveles, sistemas braille y ascensores para personas con movilidad reducida.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 102 millones de euros, se suma a los de construcción de los otros tres intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes: Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa. Los 102 millones se pagarán mediante financiación privada vía concesión administrativa, como ha explicado Esperanza Aguirre, "por lo que el dinero no saldrá del bolsillo de los madrileños". La presidenta, que a su llegada a las obras era recibida por un pequeño grupo de vecinos que se quejaban de las molestias de las obras, aprovechaba su discurso para pedir al Ayuntamiento, al Consorcio de Transportes y a la empresa constructora que se minimicen las molestias para los vecinos. El alcalde, por su parte, destacaba la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. "Es fundamental que todos trabajemos conjuntamente", y en ese 'lote' incluía la red de Cercanías de Renfe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios