www.diariocritico.com
El primer secretario del PSC hace confesión y propósito de enmienda del nuevo tripartito

El primer secretario del PSC hace confesión y propósito de enmienda del nuevo tripartito

 

sábado 11 de noviembre de 2006, 12:40h

El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció que los resultados electorales del pasado 1 de noviembre no eran los esperados y remarcó que si el nuevo Gobierno tripartito no aprovecha la nueva oportunidad, quizás no la volverá a tener durante "años". El Consejo Nacional extraordinario del PSC, convocado al efecto aprobó oficialmente el nuevo tripartito, lo que también hizo ERC.Por otra parte, la dirección de CiU que estaba preocupada ante la manifestación contra el tripartito convocada por la tarde en Barcelona desde una página web, respiró al comprobar que no asisitó casi nadie de entre su smilitantes -en total no hubo´más de 200 personas- y no surgir incidentes. 

Para Montilla, "el resultado de las elecciones no era el que esperábamos y el partido debe hacer un esfuerzo para profundizar en las razones por las que muchos ciudadanos han decidido no votar nuestro proyecto". Entre los motivos de la baja participación ciudadana y del descenso del PSC citó "la valoración del periodo anterior, las tensiones originadas por el debate estatutario, nuestro proceso de cambio de candidato y el propio perfil del candidato y su campaña".

"Decir que los resultados eran los esperados sería engañarnos y decir que ninguna culpa sobre este hecho es nuestra sería una irresponsabilidad", aseveró. Aún así, Montilla mostró su "orgullo, serenidad y alegría" por ser el futuro presidente de la Generalitat en el marco de un Gobierno "catalanista" y "progresista".

Destacó que su reto es que a partir de ahora los ciudadanos "me conozcan por mis hechos, más que por mis palabras" y felicitó a sus socios de ERC e ICV-EUiA por la reedición del tripartito.

Responsabilidad y prudencia

El líder socialista consideró que "los que plantearon el resultado de las elecciones como un plebiscito contra el tripartito" han "perdido". CiU ha utilizado todo tipo de estrategias para desacreditar la gestión del Gobierno de Pasqual Maragall y "para derrotar esta opción", argumentó, y enumeró algunos de los logros del Ejecutivo, como la creación de 24.000 plazas de guardería, 9.500 nuevos profesores, 162 nuevas escuelas, 3.500 Mossos d'Esquadra o 5.800 nuevos profesionales sanitarios, además de desglosar las prioridades del Estatut.

"No han podido ocultar, pese a sus esfuerzos, sus notarios y sus DVD, que hemos encabezado un Gobierno que ha aprobado el Estatut que ellos no reformaron en 23 años", agregó. En su opinión, el Gobierno de 'Entesa' supondrá una nueva etapa para Catalunya que "afrontamos con la misma ilusión que responsabilidad, con el mismo impulso y determinación que prudencia".

En esta misma línea, dijo que "este Gobierno es tan legítimo como cualquier otro que tenga el apoyo parlamentario necesario", en alusión a las críticas de CiU, y remarcó que "el nuestro no es un sistema presidencialista, sino parlamentario, y sólo puede formar gobierno el que obtenga mayoría parlamentaria para hacerlo".

Por todo ello, Montilla indicó que "este Gobierno tendrá el apoyo de más de la mitad de votantes", pero advirtió de que "si desaprovechamos" la nueva oportunidad del tripartito "quizás lo la volveremos a tener en muchos años". "Somos perfectamente conscientes", aseguró.

En esta misma línea, pidió "un Gobierno sólido, serio, de mirada amplia y de larga duración" con un proyecto "que va más allá de los cuatro años que durará la legislatura" y que tenga un marcado carácter "catalanista".

El primer secretario del PSC dijo que "nadie se interpondrá entre nuestro proyecto para Catalunya y nuestras actuaciones" porque "seremos contundentes en la defensa de nuestras ideas y tenaces en la voluntad de pacto".

En cuanto a las críticas sobre posibles influencias del PSOE, Montilla dijo que "para mí lo primero son y serán las personas de Catalunya, sus problemas. Ésta es la razón de mi compromiso político y del de las personas que me acompañarán en este, espero, largo viaje". "Quiero que Catalunya sea referente en España, Europa y el mundo. Eso es lo que siempre hemos deseado", subrayó.

Manifestación en Barcelona

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal Tomeu Ferrer, unas 200 personas se han manifestado en la tarde de este sábado pacíficamente en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona en contra del pacto que ha renovado el gobierno tripartito en Cataluña. La organización de la protesta procede de una página web y de mensajes transmitidos por SMS. Los que parecían ser los organizadores han valorado la asistencia a la concentración en un millar de personas.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira ha sido el blanco de las críticas de los concentrados e incluso de los improperios que se han podido oir. Algunos asistentes han comparado y al líder republicano con Felipe V, Primo de Rivera y Franco.El segundo blanco de las críticas es el futuro presidente de Cataluña, José Montilla.

Al inicio de la protesta un grupo de estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra ha repartido entre los asistentes banderas catalanas con crepones negros, uno de los símbolos del malestar contra el acuerdo que ha repetido el tripartito y que ha dejado a CiU, una vez más, a las puertas del poder en Cataluña.

Precisamente en la concentración se ha vuelto a ver una mezcla de jóvenes independentistas radicales y de votantes del nacionalismo conservador.
Tras más de una hora de cánticos, los asistentes se han dispersado lentamente sin que se produjese ningún incidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios