www.diariocritico.com

Aranjuez prepara una nutrida agenda de eventos

martes 08 de abril de 2008, 11:20h
Aranjuez, a través de la Comisión Local constituida en el Palacio Real, ha preparado una nutrida agenda de eventos para divulgar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el Real Sitio. Hace un especial hincapié en el hecho de que el 25 de septiembre de 1808 se constituyó en el Real Sitio la Junta Central Suprema, impulsora de la Constitución de 1812.
Apertura de las puertas del Palacio Real
El 25 de septiembre de 2008 se abrirán las puertas del Palacio Real. En un solemne acto institucional participarán altas instituciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos en la conmemoración de la constitución de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino de España e Indias. Acto seguido, se inaugurará un monumento conmemorativo del Bicentenario.

Representación del Motín
La escenificación que más de un centenar de vecinos y vecinas realizan desde hace 26 años frente al Palacio del Real Sitio se realizará en Madrid y en Aranjuez.
- En Aranjuez. 6 de septiembre de 2008

El Real Sitio albergará varias exposiciones
El pasado 19 de marzo se inauguró la muestra “1808 en los escritos de Benito Pérez Galdós”, en la Sala de Exposiciones Juan de Villanueva. Se trata de una muestra itinerante que recorrerá los diferentes colegios de Aranjuez.

Mayo de 2008
- “Los desastres de la guerra”
Colección de Grabados de Goya. En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Junio de 2008
- “200 años de la Guerra de la Independencia”.
Dioramas, condecoraciones, armas, uniformes, banderas, mapas, estandartes, planos y documentos, relacionados con las batallas y los episodios bélicos de la Guerra de la Independencia. Muestra organizada por el Ministerio de Defensa que podrá visitarse en la Casa del Gobernador (CES Felipe II).

Enero de 2009
- “Gusto Neoclásico. Arte y poder en la Corte de España”, en el ámbito del proyecto “España 1788-1814, Ilustración y Liberalismo”. Comisarios de la muestra: José Luis Sancho y Javier Jordán de Urries. Patrocinada por la Comisión Nacional del Bicentenario de la que también forma parte el municipio de Aranjuez. La muestra podrá visitarse en el Palacio Real de Aranjuez.

Conferencias

Abril de 2008
- “El Real Sitio de Aranjuez”, por José Luis Sancho, historiador del Patrimonio Nacional.
- “La vida cotidiana”, por Manuel Moreno Alonso,
profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
- “El levantamiento de los españoles contra Napoleón en 1808”, por Ronald Fraser, historiador.

Mayo de 2008
- “Los contenidos sociales de la Revolución Española”, por Juan Sisinio Pérez Carzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha.
- “Los afrancesados”, por Juan López Tabar.

Septiembre de 2008
- “Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812”, por Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo.
- “La formación y la obra de la Junta Central”, por Gérad Dufour, catedrático de la Universidad de Provenza.

Música
Mayo de 2008
- Día 10: “Canciones y danzas del 2 de Mayo”, un concierto del Grupo Axivil, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

- Día 30: “Músicas de 1808”, concierto de Unidad de Música de la Guardia Civil (XX Ciclo Primavera Musical en Palacio), en el Jardín del Príncipe.

XV Festival de música antigua de Aranjuez
- Día 31 de mayo: El concierto español: “La Tirana contra Mambrú”, en la Capilla del Palacio Real.
- Día 8 de junio: La Real Cámara: “Una academia filarmónica ilustrada de 1808”, Quintetos Op. 57 de Luigi Boccherini. En la Capilla del Palacio Real.
-Día 28 de junio: Marta almajano: “A dónde vas, Fernando incauto”, en la Capilla del Palacio Real.

Junio de 2008
- “Música de 1808”, un concierto de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Septiembre de 2008
- Día 27: XVIII Encuentro de Polifonía Real Sitio de Aranjuez, con las Corales de Móstoles, Chinchón y Aranjuez, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Publicaciones
Edición de cuatro publicaciones.
- 'Queridos Vasallos', de Ángel Ortiz Córdoba.
- 'La Junta Central Suprema en Aranjuez', realizado por la Asociación Encuentros e Iniciativas sobre Historia de Aranjuez.
- 'El Motín de Aranjuez, según Enrique Tierno Galván', del cronista oficial de Aranjuez, Florencio Hernández Campos.
- Publicación de los textos del ciclo de conferencias a desarrollar en 2008 por la asociación 'La Suprema'.

Audiovisuales
- Filmación de un documental por estudiantes de bachillerato. Se trata de un proyecto de la Asociación Encuentros e Iniciativas de Historia de Aranjuez.

- Filmación de todas las actividades del bicentenario en Aranjuez por estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación. Se trata de un proyecto del Centr de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez.

- Emisión en Onda Aranjuez, emisora municipal (107.8 FM), del programa “Aranjuez hace 200 años”, durante todos los martes, desde las 12,00 horas.

Gastronomía

—IV Jornadas gastronómicas: Junto a la Asociación de  Hostelería de Aranjuez (Ahero), el consistorio organizará estas jornadas, inspiradas en los platos, recetas y fogones de inicios del siglo XIX.

Otras acciones
- Corrida Goyesca: En el marco de las fiestas de Aranjuez, tendrá lugar una corrida goyesca en la bicentenaria Plaza de Toros del Real Sitio.

- Reapertura de la Casa del labrador: La conmemoración de 1808 supondrá la reapertura, tras su rehabilitación y restauración, de la Casa del Labrador, pabellón de caza en la época de Carlos IV, perteneciente a Patrimonio Nacional.

- Denominación de varios espacios públicos y vías urbanas con los nombres de “Plaza de los Amotinados de Aranjuez”, “Calle de la Junta Suprema”, “Glorieta de los
Caídos de Aranjuez en el 2 de Mayo” y “Calle de la Batalla de Aranjuez”.

- Además, se van a llevar a cabo un Certamen escolar de dioramas sobre 1808 y otras actividades municipales desde los distintos departamentos del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios