www.diariocritico.com
Joseba Agirretxea Urresti

Joseba Agirretxea Urresti

martes 22 de abril de 2008, 12:57h
Joseba Agirretxea Urresti, diputado electo del PNV por Guipúzcoa
Un polifacético diputado que ejerció como periodista

Nacidpo el 10 de agosto de 1966 en Ondarroa (Vizcaya).

Filología Vasca (Filosofia y Letras) . Asesor de Comunicación en la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco (Presidencia). Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco. Fue Concejal de Ondarroa (1987-91).

Es el único diputado del PNV que ha entrado de ‘refresco’ en una bancada de seis diputados en donde no se vislumbra ni un rostro femenino a pesar de que en las candidaturas a las generales respetaron escrupulosamente la paridad.

Joseba Agirretxea nació el 10 de agosto 1966 en Ondarroa (Vizcaya), pero lleva más de quince años viviendo en San Sebastián junto a su mujer y sus dos hijas adolescentes. La política le atrajo siempre, quizá influenciado por su abuelo, un ‘gudari’ (combatiente vasco) que durante la guerra civil fue condenado a muerte. A los 17 años decidió afiliarse a EGI, las juventudes del PNV, en donde era el benjamín entre un elenco de compañeros, hoy destacados dirigentes del partido, como Iñigo Urkullu, Josu Jon Imaz, o Aitor Esteban. Con tan solo 19 años, Agirretxea ya ocupaba una concejalía en el Ayuntamiento de Ondarroa, un municipio gobernado entonces por Herri Batasuna, cargo en el que se mantuvo desde 1987 a 1991.

Estudió en Deusto Filología Vasca, carrera que, sin embargo, no ha ejercido nunca. Se inclinó por el mundo de la comunicación trabajando primero en ETB y luego en Radio Euskadi, nada menos que durante doce años en todo tipo de programas, incluidos los informativos. Doce intensos años en los que tuvo oportunidad de entrevistar a algunos de los dirigentes políticos que a partir de ahora verá casi a diario sentados juntó a él en el hemiciclo, como es el caso del socialista Ramón Jáuregui por el que siente un gran respeto y aprecio. Claro, que eran tiempos totalmente diferentes de los que viven los periodistas actualmente en los medios, “entonces ni había teléfonos móviles ni ordenadores. Trabajábamos con telefax y la Olivetti” sonríe, rememorando aquella época.

Pero la política volvió a llamar a su puerta y tras recibir una llamada de Joseba Egibar, entró como asesor en las Juntas Generales de Guipúzcoa siendo posteriormente nombrado por la Asamblea General del PNV portavoz del partido.

Su rápida ascensión política le llevó hasta la lehedakaritza, en donde ha trabajado los dos últimos años como asesor de Comunicación en la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco que preside Juan José Ibarretxe, preparándole discursos y viajando con él allá donde iba. Un cargo que en el argot político se llama ejercer como ‘fontanero’, palabreja que no parece entusiasmar al nuevo diputado peneuvista, aunque termina por reconocer que así se conoce a las personas que trabajan en la sombra para los políticos. De Ibarretxe destaca su capacidad de trabajo mientras apunta que “es difícil seguirle. Pero en todos los sentidos”. Y lo dice con conocimiento de causa porque en uno de los últimos viajes que realizó con él a Chile terminó agotando al ‘séquito’que le acompañaba. “Es incansable”, afirma.

Al parlamentario del PNV le encanta la música, especialmente las bandas sonoras de películas, un género sobre el que precisamente versaba uno de los programas de radio que dirigió antes de sumergirse de lleno en esto de la política. Pero también le encanta leer, y ¡como no!, como buen vasco, “tomar potes y reunirme de vez en cuando con los amigos”. Ahora juega poco al fútbol pero nos descubre que formó parte de los juveniles del Athletic, un deporte que ahora practica la más pequeña de sus hijas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios