www.diariocritico.com

FMI asegura que nuestra economía es la más sólida en la región

Inflación peruana fue la segunda más baja a nivel mundial

Inflación peruana fue la segunda más baja a nivel mundial

martes 06 de mayo de 2008, 06:39h
Quienes cuestionan con más fervor que argumentos el modelo económico aplicado en el Perú, deberían echarle un ojo a las recientes cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las mismas que dan cuenta que la inflación peruana fue la segunda más baja a nivel mundial en el 2007, sólo por debajo de Francia.

Así lo dio a conocer el titular del fondo Monetario Internacional (FMI) para los países del cono sur, Javier Silva Ruete. "En ese sentido, este año, a pesar de que están sufriendo por el incremento en los precios de los commodities alimenticios del exterior, el Perú está muy firme, está creciendo y sigue caminado para adelante", refirió.

 

El ex ministro de Economía peruano sostuvo que el buen momento económico peruano se va a robustecer si mantenemos la estabilidad en el campo macroeconómico: estabilidad monetaria, estabilidad fiscal, estabilidad tributaria, superávit comercial.

 

También si seguimos haciendo los Tratados de Libre Comercio (TLC), si tenemos una posición agresiva en el campo económico, y sobre todo si generamos en la población y en los jóvenes la voluntad de desarrollar el país.

 

Economía peruana es la más sólida

De otro lado, señaló que la economía peruana es la más sólida de la región latinoamericana para resistir la crisis financiera originada en Estados Unidos. "Siguen a Perú, Brasil, Chile, Argentina y México", agregó al reiterar que son los países que en este momento tienen una solidez y un blindaje para hacer frente a la crisis externa.

 

"Nosotros (el Fondo Monetario Internacional) hemos venido trabajando sobre varias líneas base, siendo la estabilidad macroeconómica la más importante", comentó.

 

Reveló que, según los últimos estudios del FMI, mientras la economía estadounidense entra en un proceso de recesión grave –la cual se evidencia en menor consumo en los centros de venta-, las perspectivas regionales para Europa son peores.

 

"Europa va a sentir los efectos de la crisis de crédito peor que los Estados Unidos, lo cual podría poner en duda la fortaleza actual de su moneda (euro) frente al dólar. La situación europea es bastante grave, y esperan una tasa de crecimiento económico entre uno y dos por ciento, cosa que difiere radicalmente de los países asiáticos y de América Latina", opinó.

 

En cambio, dijo que América Latina será resistente a esta crisis financiera y enfrentará una gradual desaceleración en su economía de 4.5 en 2007 a 4.3 por ciento para este año.

 

Asimismo, indicó que las últimas cifras del FMI revelan que la pobreza y la desocupación en Perú se han reducido notablemente. En ese sentido, comentó que si seguimos con el actual ritmo de crecimiento económico, las reducciones en ambas variables (pobreza y desocupación) serán muy notorias en pocos años.

 

"Aquí (en Perú) no estamos como en China donde hay 1,400 millones de personas, de las cuales sólo 400 millones están en economía de mercado, mientras que 1,000 millones de personas están marginadas", indicó.

 

En cambio aquí somos 30 millones de peruanos y menos de 15 millones están en situación de pobreza. "Este monto podemos reducirlo rápidamente en pocos años siempre que se haga el esfuerzo necesario para hacerlo", comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios