www.diariocritico.com

Rafael Gómez Montoya: "Leganés es una ciudad segura"

miércoles 28 de mayo de 2008, 19:49h
El programa de entrevistas de actualidad 'El Círculo a primera hora' que, de lunes a viernes, emite Telemadrid a las 9:00 horas, recibió este miércoles la visita de Rafael Gómez, alcalde de Leganés.
Rafael Gómez recordó el triste suceso en la zona de La Cubierta de Leganés, en el que el pasado fin de semana un joven perdió la vida. Sin embargo, Gómez subrayó que "la zona de La Cubierta es relativamente tranquila y, al margen del asesinato de Bruno y el caso de un vigilante del parking que fue apuñado el pasado mes de enero, la sensación de inseguridad de los vecinos tiene mucho que ver con la gran afluencia de público y con lo que puede alterar la vida normal que, a primeras horas de la mañana, haya tanta gente en la zona".

"Objetivamente -prosiguió-, Leganés es una ciudad segura. Los niveles de seguridad están por encima del nivel europeo y nacional, y las denuncias no dan motivo de alerta grave. Pero esto no significa que no haya problemas. Bruno ha sido asesinado y debemos tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y para que los vecinos no tengan sensación de inseguridad".

"Ya, desde el mes de enero -informó el alcalde-, pusimos en marcha un mecanismo de seguridad en el que Policía Nacional y Local actúan conjuntamente los fines de semana. Además, el Área de Seguridad Ciudadana se ha reunido reiteradamente con propietarios de establecimientos para el cumplimento estricto del horario de cierre".

En este sentido, el PP presentó una moción, en 2004, para pedir un decreto de la Presidencia de la Alcaldía para cerrar el pub Malibú (establecimiento donde se inició la pelea que desencadenó el asesinato de Bruno). Este local nunca llegó a cerrar. Rafael Gómez aseguró que "no se trata de pasividad", sino que, en su opinión, hay que diferenciar entre las denuncias por incumplimiento de horario de cierre y la tramitación de la retirada de la licencia por incumplimiento de normas que afectan a la seguridad de los clientes, como salidas de emergencia.

Según el alcalde, este "es un proceso que lleva un tiempo, para salvaguardar también los derechos del hostelero". "Estamos trabajando para solucionar el problema de los horarios de cierre, y Policía Local y Nacional comprueban que se cumplan. Si no es así, levantan un acta de inspección y tramitan la denuncia, pero no pueden cerrar el establecimiento". "Habría que estudiar el endurecimiento de la normativa para que un policía municipal pueda cerrar un local si ha incumplido reiteradamente el horario de cierre. Pero la inmediatez no existe. Hoy, la normativa es muy tajante y estricta, con lo que tenemos que avanzar en inmediatez, salvaguardando los derechos de los vecinos y también de los hosteleros".

"Este pico de inseguridad -explicó el alcalde de Leganés- vamos a superarlo poniendo, en esta zona, mucha policía visible durante el tiempo que haga falta. Es el compromiso que he adquirido con la delegada del Gobierno".

Rafael Gómez también consideró positiva la coordinación con la seguridad privada y aseguró que "es un buen momento para regular por Ley la profesión de portero de discoteca y especificar, como ha hecho la Generalitat de Cataluña, quién puede desempeñar esta profesión, cómo se accede, requisitos, etc.".

Para la celebración del FESTIMAD (6-7 de junio), Gómez anunció "un operativo especial. Este festival lo organizamos conjuntamente seis municipios de la zona Sur, y siempre se pide una autorización especial para que la policía de estos seis municipios actúe de forma conjunta".

Para terminar, el alcalde de Leganés apoyó la petición de Pedro Castro, quien exige al Gobierno 7.000 millones de euros para los ayuntamientos. "Es cierto que los ayuntamientos no tenemos dinero. Es necesario hablar de la financiación de los ayuntamientos, porque somos los grandes olvidados y tenemos un problema de financiación muy importante".

La entrevista a Rafael Gómez en 'El círculo a primera hora', programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas Pedro Blasco (El Mundo) y Constantino Mediavilla (Madridiario)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios