www.diariocritico.com

Citada a declarar el 30 de junio

Rosario Arévalo declarará como imputada en el juicio del incendio de Guadalajara

Rosario Arévalo declarará como imputada en el juicio del incendio de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-la Mancha expresa su apoyo a la ex consejera

martes 03 de junio de 2008, 21:50h
La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara ha notificado hoy la imputación de la que fuera entonces consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. Deberá declarar el 30 de junio como imputada por unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal con imprudencia grave.

La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara en el que murieron once personas y ardieron cerca de 13.000 hectáreas en julio de 2005 ha notificado hoy la imputación de la, entonces, consejera de Medio Ambiente de Castilla-la Mancha, Rosario Arévalo, quien dimitió días después del suceso.  

Según una providencia del juzgado de instrucción de Sigüenza la ex consejera de Medio Ambiente ha sido llamada a declarar el 30 de junio a las 10.00 horas como imputada por unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Arévalo es la vigésimo octava persona imputada por la juez instructora, María del Mar Lorenzo, ante quien ya han declarado las otras veintisiete, entre ellas, como más alto cargo político hasta el momento, el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González.    

Para la imputación de Arévalo la juez ha tenido que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha resolviera sobre la posibilidad de su condición de aforada como miembro del Gobierno regional, de la cual determinó que no goza el pasado 9 de mayo, y devolvió la causa al juzgado de Sigüenza.     

"De las numerosas diligencias de investigación practicadas en el presente procedimiento se desprende que existen indicios racionales para su imputación", señala la juez en la providencia, fechada el 2 de junio y notificada hoy a las partes.     

La juez ha aprecidado "carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-la Mancha (y) defectos en la formación y en la actividad de extinción".   

Arévalo, quien tras su dimisión el 21 de julio de 2005 como titular de la Consejería ha ejercido en la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), ha declinado esta tarde hacer ninguna declaración.

El abogado de ocho de las familias de las once vícitmas mortales, Miguel Solano, ha declarado a Efe que la imputación de Arévalo "supone un importantísimo logro para que el proceso siga adelante".     

El 16 de julio se cumpliran tres años del incendio originado en una barbacoa del paraje Cueva de los Casares del parque n atural del Alto Tajo, en el municipio de Riba de Saelices. Al día siguiente murieron once de los doce componentes de un retén de extinción procedente de Cogolludo.     

Ardieron 12.784 hectáreas de las tierras del antiguo Ducado de Medinaceli en los cinco días en que se mantuvo activo el fuego. Los siete excursionistas que hicieron aquella barbacoa son algunos de los imputados en el caso que ya han declarado ante la juez, junto a, entre otros, el que era director del parque natural, Rafael Ruiz; el alcalde de la Riba, José Luis Samper, o responsables de las empresas Tragsa y Spa.     

El Ejecutivo regional reitera su apoyo a Arévalo

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha "reiterado hoy todo su apoyo" a la exconsejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, por su imputación por imprudencia grave en la instrucción del caso del incendio en la provincia de Guadalajara.  

En un comunicado, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho extensivo su apoyo a los técnicos y todo el personal del servicio que combatió el incendio en el antiguo Ducado de Medinacelia, donde ardieron casi 13.000 hectáreas.

En la nota remitida por el Gobierno regional, Martínez Guijarro ha expresado también "su respeto por las decisiones judiciales que se están llevando a cabo".

Asímismo, el consejero ha recordado que para combatir ese fuego se movilizaron más de 1.000 efectivos, más de 100 medios de extinción terrestres y aéreos, y que "fue controlado en 56 horas". El fuego se mantuvo activo del 16 de julio al 21 del mismo mes, fecha en la que Arévalo dimitió como consejera. 

En opinión del actual titular regional de Medio Ambiente, "es necesario recordar que tanto la citación como imputada de la ex consejera, como del resto, supone más que una acusación formal, una garantía procesal para quien es citado a declarar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios