www.diariocritico.com

Fue un activo luchador por la libertad bajo la dictadura franquista

Fallece el ex senador del PSOE Mario García-Oliva

jueves 05 de junio de 2008, 16:03h
El ex senador del PSOE y abogado santanderino Mario García-Oliva Pérez falleció a primeras horas de la mañana de este jueves en Santander. García-Oliva Pérez nació en la capital de Cantabria el 19 de junio de 1928, por tanto estaba punto de cumplir 80 años.
Estaba casado y tenía nuevo hijos, uno de ellos, Javier García-Oliva Mascarós es director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Fue un activista de la lucha por las libertades democrácas y contra la dictadura franquista desde los años setenta, junto a otros letrados ya desaparecidos como José Manuel Martínez de la Pedraja o Luis Campos.

El velatorio de García Oliva se realizará en el tanatorio de El Alisal, en Santander y el entierron se oficiará mañana, a las tres y media de la tarde, en la iglesia de San Francisco, en Santander.

García-Oliva Pérez fue senador electo por Cantabria en dos legislaturas, entre 1979 y 1986. Entre 1979 y 1983 compatibilizo sus tareas en las Cámara Alta con la de concejal del Ayuntamiento de Santander. En 1981, y en su condición de parlamentario nacional, formó parte de la Asamblea Provisional de Cantabria, creada tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en cuya redacción participó siendo ponente de la Comisión Mixta redactora del citado Estatuto de Cantabria.

García-Oliva Pérez ejerció durante años la abogacía. En los años sesenta y setenta defendió a militantes de izquierda y sindicalistas ante el Tribuna de Orden Público, el tristemente famoso TOP, instancia judicial de excepción en la que se juzgaba y condenaba a largas penas de prisión a los opositores políticos a la dictadura franquista. Su carrera profesional la puso fin como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Diplomado en Historia y en Derecho Privado fue Secretario del Colegio de Abogados de Santander entre 1970 y 1975. Académico correspondiente de la Real de la Historia. Consejero de Honor de la Institución Cultural de Cantabria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro de la Junta de Trabajo de Estudios Montañeses, de la Real Academia de Jurisprudencia y de otras corporaciones culturales. Es autor de diversos trabajos de investigación histórica.

Perteneció a la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, a la Asociación Española de Cooperación Europea y al Movimiento Europeo desde 1962. Durante la clandestinidad militó en Izquierda Democrática formando parte de su Ejecutiva Nacional. En 1967 coordinó todas las fuerzas de oposición con ocasión del referéndum franquista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios