www.diariocritico.com

Los sindicatos marchan de Sol a la plaza de la Asamblea y piden la derogación

Aprobada la liberalización horaria del comercio, a pesar de las movilizaciones

jueves 19 de junio de 2008, 19:59h
Las tiendas y grandes superficies de la Comunidad de Madrid pueden abrir desde este jueves de lunes a domingo -sólo los permitidos- con un horario comercial totalmente libre. Las protestas de los sindicatos y las asociaciones de comerciantes no han sido suficientes para impedir que la Asamblea de Madrid aprobase la Ley de Modernización del Comercio.
Los votos mayoritarios del Partido Popular sacaron adelante el polémico texto, que tanto para la oposición como para los sindicatos y representantes de los pequeños y medianos empresarios supone "la muerte del comercio tradicional".

Este jueves cientos de personas, convocadas por UGT, CCOO, la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas, la Confederación Intersectorial de Autónomos, la Federación del Comercio Agrupado y Mercados, la Confederación del Comercio Especializado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la plataforma Iniciativa por el Comercio, marcharon desde la Puerta del Sol hasta la plaza de la Asamblea de Madrid.

Protesta en la Asamblea
Bajo el lema "Aguirre se equivoca, no hay Esperanza para el Comercio", los trabajadores se reunieron pacíficamente frente a la Cámara Autonómica e hicieron que sus gritos llegasen hasta el interior del pleno. Allí, Maru Menéndez, portavoz del grupo parlamentario del PSOE, e Inés Sabanés, portavoz de IU, reclamaron a Esperanza Aguirre que "rectifique" antes de asestar un "golpe mortal" al medio de subsistencia de 300.000 trabajadores y miles de familias más.

Sabanés censuró a Aguirre por "desregular a favor de las grandes superficies, de los que más tienen, y en contra de los más débiles", mientras que Menéndez criticó que "además de desmantelar los servicios públicos, no desarrollar la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad" y no apostar "por la Educación Infantil pública", la Comunidad opte por "imposibilitar el descanso mínimo de 7 horas" de los trabajadores.

Fuera y megáfono en mano, UGT y CC.OO. reclamaron a la presidenta regional que celebre jornadas de puertas abiertas en la Asamblea de Madrid todos los domingos "y las presida" por el "mísero complemento de 15 euros" que los asalariados cobran de media por trabajar un domingo en el sector. Entre llamadas continuas a la presidenta para que saliese a dialogar con los agentes sociales, reprocharon que "tenemos fotos nuestras en casa para que nuestros hijos nos conozcan".

La Ley va "a favor de la conciliación"
Ante la avalancha de críticas, Aguirre justificó la Ley del Comercio asegurando que ésta va "muy a favor de la conciliación" de la vida laboral y familiar", ya que muchas mujeres "quieren trabajar, atender a sus hijos e ir de compras", algo que podrán hacer gracias a la libertad horaria. Por ello, aseguró que continuará promoviendo "políticas liberales" que mantengan el IPC por debajo de la media nacional, "el impuesto que afecta a los pobres y a los asalariados".

En este sentido, recalcó que "lo que tienen que hacer las Administraciones en momentos de crisis es gastar menos e invertir más", generando confianza en los empresarios con leyes como la aprobada, ya que "está archidemostrado que las políticas intervencionistas sólo generan menos crecimiento y más paro".

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, volvió a defender antes de la votación que la Ley contribuirá a crear empleo, y recordó que la normativa no establece la obligación de abrir, sino que permite que cada comerciante opte o no por hacerlo. Por su parte, las organizaciones sindicales advirtieron que "volveremos aquí, a la casa de todos los madrileños" a protestar y anunciaron que llevarán a cabo más movilizaciones y acciones para conseguir derogar la Ley.

El Puerta de Hierro, en junio
El pleno de la Asamblea también aprobó la adhesión de la Cámara a la Declaración Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Durante la sesión, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció que el traslado del hospital Puerta de Hierro al nuevo hospital de Majadahonda se producirá en el mes de junio.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración, aseguró que Madrid no implantará el contrato de inmigración, mientras que Paloma Adrados, responsable de Empleo y Mujer, explicó el plan de seguridad para el montaje de escenarios durante este verano, actividad que ya se ha cobrado varias vidas en años anteriores. Fernando Merry del Val intervino además para asegurar que Madrid está cumpliendo los objetivos del Plan Energético 2004-2012, manteniendo la eficiencia energética por encima de la "media nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios