www.diariocritico.com

Imputado por coacción en la 'Operación Bloque'

El CGPJ acuerda la suspensión cautelar del juez Nogales

jueves 19 de junio de 2008, 20:09h
   La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves por unanimidad "la suspensión provisional en sus funciones jurisdiccionales" del juez sustituto de Instrucción número 3 de Coslada Carlos Nogales, que se encuentra imputado en un delito de coacciones relacionado con la 'operación Bloque' contra la trama de corrupción descubierta en el cuerpo de Policía Local de este municipio.
   El CGPJ, que adoptó esta decisión por unanimidad y de conformidad con el informe elaborado por el Ministerio Fiscal, adopta la suspensión de las actividades del magistrado hasta que "recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", según informó hoy el órgano de gobierno de los jueces.

   En el acuerdo de la Comisión Permanente se resalta que, "aun cuando el imputado en las diligencias penales que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es juez sustituto y en estos momentos no está ejerciendo la jurisdicción, la mera posibilidad de que pudiese ser llamado al ejercicio de dicha función, justifica la medida de suspensión cautelar adoptada hoy, con el fin de evitar que su incorporación a cualquier órgano jurisdiccional para los que tiene habilitación orgánica".

   De esta forma, culmina el proceso de suspensión de actividades del magistrado, cuyos servicios de sustitución estaban previstos hasta el próximo mes de julio. Fuentes del Consejo, no obstante, adelantaron que estos no iban a ser renovados.

Citado a declarar


   Nogales ha sido citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas con el cerebro de la trama corrupta, Ginés Jiménez, que le vinculan con el 'caso Coslada'.

   La citación del magistrado se ha producido después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordase la pasada semana abrir diligencias penales contra Nogales y un segundo juez para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta.

   Por ahora, el magistrado del TSJM instructor del proceso contra Nogales, José Manuel Suárez Robledano, considera que no procede citar a declarar en concepto de imputado al segundo de los magistrados cuyas conversaciones fueron grabadas, que es juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada. Además, ha llamado a declarar a dos magistradas de este municipio como testigos de este asunto.

   En el curso de la investigación, Suárez Robledano ha solicitado la aportación de las cintas telefónicas que aparecen en las diligencias de investigación sobre el 'caso Coslada' y diversa documentación relativa a las actuaciones judiciales en las que aparece el juez Carlos Nogales y Ginés Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios