www.diariocritico.com

Por la matanza terrorista del 11-M

Manjón pide 120.000 años más por la masacre de Madrid

Manjón pide 120.000 años más por la masacre de Madrid

· Imputa a 20 musulmanes un delito de pertenencia a banda terrorista

miércoles 15 de noviembre de 2006, 14:47h
Un total de 389.752 años de cárcel, 120.000 más que el fiscal, es lo que pide la Asociación Afectados por el 11-M, presidida por Pilar Manjón, a los 29 procesados por la masacre de Madrid. La Asociación presentó este miércoles en la Audiencia Nacional su escrito de calificación provisional, que incluye un notable incremento de las penas por la imputación de pertenencia a organización terrorista.

El aumento de las penas obedece, entre otros motivos, a la imputación a los 20 árabes que han sido procesados en esta causa de un delito de pertenencia a organización terrorista. Para la fiscal Olga Sánchez ocho de estos procesados fueron meros colaboradores, por lo que solicitó para ellos condenas de menor entidad.

   Los más perjudicados por el escrito de la asociación presidida por Manjón son el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier y los miembros de la denominada 'trama asturiana' José Emilio Suárez Trashorras y Antonio y Carmen Toro, para los que se solicitan penas que superan los 39.000 años de cárcel como cooperadores necesarios de los atentados, al considerar esta parte que aportaron los explosivos y estaban al tanto de las intenciones criminales de aquéllos a quienes los facilitaban.

   Esta parte, personada como acción particular en la causa, les acusa además por 192 asesinatos, es decir, que al total de fallecimientos en los trenes se añade la muerte del GEO que acudió al piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete de los supuestos autores materiales. Por esta explosión también se imputa a los acusados un quinto delito de estragos que se suma a los cuatro por cada una de las explosiones en Atocha, la calle Téllez, el Pozo del Tío Raimundo y la estación de Santa Eugenia.

   Esta consideración de cooperación necesaria en el delito aumenta notablemente la petición de pena con respecto a Carmen Toro, para quien la Fiscalía solicita tan sólo 4 años de prisión por un delito de suministro de sustancias explosivas. Para la asociación de víctimas, debe ser condenada también por colaboración con organización terrorista, 192 asesinatos, 1.824 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y asociación ilícita, lo que lleva a un total de 39.049 años de cárcel.

   La misma pena se pide para su hermano Antonio Toro y para Zouhier, para quienes la fiscal solicita en su escrito condenas de 23 y 20 años respectivamente. El procesado para el que se solicita la mayor pena sigue siendo el ex minero Suárez Trashorras, para quien esta parte solicita 39.053 años de prisión, 383 más que la Acusación Pública, por considerarle responsable también de la muerte del GEO.

   El resto de peticiones de condena son los 38.663 años de cárcel que se piden para el presunto autor material Abdelmajid Bouchar, y los 39.654 que se solicitan para los otros dos acusados de colocar bolsas-bomba en los trenes: Jamal Zougam y Basel Ghalyoun (a éstos no se les acusa de traficar con explosivos, como al primero).

   Le siguen, por la importancia de la pena solicitada, los presuntos autores intelectuales de la masacre que se sentarán en el banquillo, para los que se piden un total de 39.030 años de prisión: Rabei Osman "El Egipcio", Yusef Belhadj y Hassan el Haski. Para el resto de procesados, en función de los delitos que se les imputan, se piden penas de entre 39 y 11 años de cárcel.

Indemnizaciones

   En su escrito, de 195 páginas, la asociación 11-M Afectados por Terrorismo pide indemnizaciones de 500.000 euros para las familias de los 88 fallecidos en los atentados a quienes representa, así como una cantidad a fijar por el tribunal para un total de 309 heridos que ya han sido reconocidos por los forenses de la Audiencia Nacional y otros 81 que aún faltan por pasar este trámite.

   En su relato de hechos, la asociación coincide casi plenamente con el escrito de la Fiscalía, iniciando sus conclusiones con una reseña histórica de los movimientos fundamentalistas islámicos y de su radicalización e incursión en España.

   Sobre los explosivos utilizados, el escrito destaca que se encontró dinamita Goma 2 Eco en el registro de la furgoneta Kangoo estacionada en Alcalá de Henares (Madrid), en la que supuestamente se transportaron los explosivos utilizados hasta los trenes, así como en el artefacto desactivado en la Comisaría de Vallecas, en el neutralizado días después en las vías del AVE en Mocejón (Toledo) y en el piso de Leganés.

   Añade que en otros lugares, como la finca de Chinchón ocupada por los terroristas, si bien no se llegó a recuperar la sustancia entera, se recogieron muestras en las que se detectaron componentes de las dinamitas. El escrito de calificación incluye un epígrafe en el que se especifican los antecedentes y actuaciones delictivas atribuidas a cada uno de los procesados en esta causa.

Declaraciones de Manjón

   Manjón señaló hoy a las puertas de la Audiencia Nacional que está "satisfecha" con el trabajo realizado tanto por su asociación como por la Fiscalía en relación a sus respectivos escritos de calificación provisional. Por su parte, según dijo, seguirán investigando "porque éste es el primer juicio del 11 de marzo".

   Añadió que la presentación de su escrito "es el primer paso para la búsqueda de la justicia, ya que la verdad absoluta no existe y si existió se la llevaron siete asesinándose en Leganés", en relación a los autores materiales que se suicidaron en el piso de la calle Martín Gaite de este municipio madrileño.

   A preguntas de los periodistas, comentó que en su asociación no pueden decir "lo que falta por saber" respecto del 11-M, porque sólo conocen lo que se encuentra en el sumario instruído por Juan Del Olmo. "Tenemos los hechos probados del juez y de la fiscal, éste es el primer paso, pero lo que falta, no lo sabemos", agregó.

   En el mismo sentido, añadió que desde su asociación no se va a entrar en contestar a aquéllos que sostienen la denominada "teoría de la conspiración". "Si yo hubiera tenido que estar un año desmintiendo mochilas azulas y ácidos bóricos no habría hecho este trabajo", concluyó Manjón, en alusión a su escrito de calificaciones provisionales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios