www.diariocritico.com

Seguridad ciudadana

El PPCV advierte de que Bernabé tendría que presentar 60 agentes al día para "tapar los agujeros actuales"

Pedrosa dice que la inseguridad no se ataja a "golpe de instantáneas"

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:00h
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, afirmó este miércoles que para cubrir los catálogos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunitat que "están bajo mínimos" y traer los 2.000 agentes que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el delegado del Ejecutivo central, Antoni Bernabé, tendrá que "hacer horas extra" en este próximo año e "incorporar como mínimo 60 agentes al día para aproximarse algo a lo comprometido".
Pedrosa se pronunció en estos términos en un comunicado en relación con el que denominó "tour fotográfico de presentación de agentes" que, dijo, "ha iniciado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé". En este sentido, señaló que "según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), gran parte del contingente viene a cubrir las bajas de las que nunca habla Bernabé".

Asimismo, consideró que la inseguridad ciudadana "no se ataja a golpe de instantáneas sino a golpe de voluntad y presupuesto", y, en esta línea, indicó que "los anuncios al aire que hace Bernabé no van acompañados de los presupuestos pertinentes". De hecho, dijo, "el Cuerpo de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana sólo recibirá al año el 0,7 por ciento del presupuesto nacional del periodo 2006-2010, lo que demuestra que sus anuncios son un señuelo".

Así, afirmó que "evidentemente, estos agentes son bienvenidos pero siguen siendo insuficientes" ya que "tapan agujeros que el delegado del Gobierno lleva años sin cubrir". Asimismo, afirmó que incluso el propio director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, "ha admitido que no se cubren las plantillas con lo que, si a esto añadimos la necesidad de ampliarlas debido al aumento de población, nos encontramos con que la carencia de efectivos sigue siendo una realidad".

De este modo, consideró que "no sólo hacen falta más agentes, sino que, además, es necesario que se les dote del material y las infraestructuras adecuadas" algo que, según señaló, "se ofreció a hacer" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quien propuso construir cuarteles si el Ejecutivo socialista cumplía con sus promesas respecto al envío de suficientes agentes para afrontar la inseguridad ciudadana".

Además, subrayó que Mesquida "alabó esta medida cuando llevamos meses esperando una respuesta" tanto del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como de Zapatero, lo que, a su juicio, "demuestra que en el Gobierno central no existe voluntad ninguna para solucionar la situación de la Comunitat en esta materia".

"El respaldo de Mesquida a la opción de Camps pone en evidencia a Bernabé, Rubalcaba y Zapatero", manifestó, a la vez que lamentó que "tenga que venir alguien de Madrid a decir lo que nunca ha admitido el delegado del Gobierno en la Comunitat, es decir, que los efectivos son insuficientes y que el único que pone soluciones encima de la mesa es el Gobierno valenciano".

En este punto, afirmó que en municipios como Elda "los ciudadanos se ven obligados a contratar seguridad privada debido a la insuficiencia de agentes de la Guardia Civil" y, al respecto, criticó que el Gobierno de Zapatero "sólo responda con limosnas".

Por último, la secretaria general del PPCV instó a Bernabé a que "saque de la caja fuerte de la Delegación el informe en el que se constatan las bajas, las vacantes, los nuevos destinos, los agentes en prácticas o los jubilados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios