www.diariocritico.com

Cinco acuerdos pusieron fin al conflicto

Camiri: Tras ocho días de conflicto se abre la carretera a la Argentina

Camiri: Tras ocho días de conflicto se abre la carretera a la Argentina

lunes 05 de febrero de 2007, 16:12h

Con la firma de un acuerdo de cinco puntos, el Gobierno y los dirigentes cívicos de Camiri lograron, la madrugada de este lunes, un acuerdo que pone fin a una huelga que, durante ocho días, había cortado la ruta que vincula Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba, en la frontera con la Argentina. A través de este acuerdo, entendido como el "inicio de un YPFB operativo" por parte del presidente del Comité Cívico de Camiri Ulises Medina, el Gobierno cedió al aceptar la instalación de la gerencia de explotación y exploración de la estatal del petróleo.

El Poder Ejecutivo, también, anunció la recuperación de los campos marginales y cerrados que no fueron incluidos en los 44 contratos suscritos con las petroleras, que estarán siendo operados por la nueva gerencia que funcionará en la región a través e otras tres sugerencias.

El acuerdo, también, incluye la instalación de otra gerencia de parte de la empresa "Petroandina", que emergió a partir de una alianza entre YPFB y la estatal venezolana PDVSA. Además, está compañía instalará, a partir del primer semestre de 2008, una planta de separación de líquidos en Camiri con una inversión de 100 millones de dólares.

En el punto quinto, los camireños aceptaron el programa del Gobierno para la "recompra" de las refinerías, que se realizará sobre la base de una negociación.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó desde Palacio Quemado, que el tránsito de vehículos comenzó a normalizarse, desde las 07:00 de este lunes, y destacó que el diálogo es la única arma con la que el Gobierno resolverá los conflictos.

Empero, justificó la intervención de las fuerzas del orden en la recuperación de las planta de bombeo de Transredes, en Choreti, que habían sido tomados por los pobladores de Camiri, al considerar que estas instalaciones son estratégicas para el desarrollo nacional.

Rada informó que, entre el jueves y sábado de esta semana, se realizará una reunión en la población de Villamontes, en el Chaco, para planificar el desarrollo estratégico de la zona y en función de la riqueza de hidrocarburos que posee en la zona.

Tras ocho días de paro y bloqueo, el conflicto deja como saldo al menos 13 personas heridas y ocho días de paralización de actividades en un punto clave para el tránsito de bienes y mercancías entre Bolivia y la Argentina.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quedó con un mal sabor de boca al término de las negociaciones, que se realizaron, durante toda la madrugada el lunes. Denunció "una guerra sicológica y mediática" para endurecer el paro contra el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios