www.diariocritico.com

Gallardón visita las obras del subterráneo que unirá Tetuán con la M-30

El túnel de Sor Ángela de la Cruz

jueves 16 de noviembre de 2006, 11:06h
A sólo seis meses de la finalización de las obras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó este miércoles las actuaciones del túnel de Sor Ángela de la Cruz a Marqués de Viana. El nuevo subterráneo, que estará listo para circular en abril de 2007, conectará el Este y Oeste de la ciudad y permitirá a los madrileños ahorrar más de 300.000 horas anuales en desplazamientos. Según el alcalde, "se trata de un gran eje vertebrador que comunicará el área de la Castellana y Orense con la avenida de la Ilustración y la M-30".
Las obras de ejecución en Sor Ángela de la Cruz van según los plazos previstos. El túnel, de casi 1,6 kilómetros de longitud, ofrecerá a los 600.000 vecinos de la zona mayor movilidad. Discurrirá bajo Bravo Murillo y Marqués de Viana hasta dar salida en la calle Villaamil, punto a partir del cual conectará con el paseo del Camino de los Pinos, por un lado, y con la recién remodelada glorieta de Nueva Zelanda, en la zona Noroeste, por otra. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 84,4 millones de euros, no ha sido fácil. "Ha sido necesario salvar la línea 1 de Metro en la estación de Tetuán, ya que la bóveda del nuevo túnel y la contrabóveda del Metro se encontraban sólo a 80 centímentros de distancia", destaca el alcalde. Además, se ha respetado "el acueducto del Canal de Isabel II, la primera gran conducción de agua de Madrid", señaló Ruiz-Gallardór.

El alcalde indicó que todo se ha hecho "con eficacia y seguridad utilizando distintas tipologías de túnel en cada tramo y elementos de protección y refuerzo". Para ello, se han auscultado 181 inmuebles y una vez en funcionamiento se garantizará la seguridad mediante 34 cámaras de televisión, 10 salidas de emergencia, 40 semáforos para incidencias y hasta 64 bocas de incendio. Ruiz-Gallardón señaló que estas obras supondrán también la remodelación de la superficie de Marqués de Viana y su conexión con el paseo de la Dirección. Así, se realizará una gran operación que rematará en la cornisa frente al Barrio del Pilar y se eliminará la infravivienda.

"También se ha introducido un lenguaje urbanístico más equilibrado y sostenible en Sor Ángela de la Cruz, Marqués de Viana y Villaamil, donde se ha favorecido al peatón", señaló el alcalde. En concreto, Marqués de Viana se convertirá en una avenida de tráfico con dos carriles por sentido. Asimismo, se van a pavimentar, más de 31.000 metros cuadrados de aceras y más de 67.000 de calzadas y se instalará un nuevo mobiliario urbano y arbolado. Además, los residentes contarán con un área de aparcamientos subterráneos, cuya estructura está terminada en un 60 por ciento, que tendrá una capacidad para 196 vehículos y se construirá entre Infanta Mercedes y Bravo Murillo. El alcalde destacó también la comprensión de los madrileños y su participación "ya que el Punto de Información ha recibido más de 5.700 visitas".

Nuevos ejes en la capital
Este nuevo eje se une a otras remodelaciones que crearán "un potente red urbana en la capital", dijo el alcalde. El primero es el de Pío XII, (cuyo túnel Norte ya está abierto), que enlaza la M-30 con Sinesio Delgado y el centro financiero de la Castellana Norte. El segundo, el que ha puesto en conexión la calle Francisco Silvela y Raimundo Fernández Villaverde. El tercero, el túnel de O`Donnell, que ha mejorado el acceso a la M-30 desde la calle Alcalá. El cuarto es un nuevo eje que enlaza la M-30 y la M-40 por el Barrio del Pilar a lo largo de la avenida del Ventisquero de la Condesa. El quinto es el By-Pass Sur de la M-30, que se encuentra en estos momentos en ejecución, y que será una de las zonas de mayor tráfico de la ciudad. Todos ellos se suman al de Sor Ángela de la Cruz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios