www.diariocritico.com

Visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México

Bush se acuerda de Latinoamérica y hará gira por cinco países en marzo

Bush se acuerda de Latinoamérica y hará gira por cinco países en marzo

lunes 12 de febrero de 2007, 20:45h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará una gira latinoamericana entre el 8 y el 14 de marzo que lo llevará por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, con lo que causó sorpreso luego de que hace unas semanas el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijera que EEUU no tenía prevista una gran iniciativa para América Latina.
La Casa Blanca indicó que el viaje corresponde a que la región -la que fue ignorada en el discurso anual del Presidente- tiene un gran valor para Estados Unidos, y a que existe un compromiso con el continente para impulsar una agenda común marcada por la libertad, la prosperidad y la justicia social. Además reiteró su voluntad de mostrar "los beneficios de la democracia en las áreas de la salud, la educación y la oportunidad económica".

Este cambio de actitud ha acrecentado las dudas e incertidumbre sobre las reales intenciones de Washington con la región. Incluso, la mayoría de expertos en la política internacional de la Casa Blanca, manifestaron su escepticismo con el anuncio porque en los últimos años la prioridad para Bush ha sido la guerra de Iraq y el Medio Oriente.

La congresista demócrata Hilda Solís, dijo al diario El Comercio, que espera que la prioridad de Bush en su gira -sobre todo en México- sea la inmigración, aunque consideró que el mandatario estadounidense "se va de vacaciones".

Igual escepticismo mostró Michael Schifter, vicepresidente de la Fundación Diálogo Interamericano, quien señaló al mismo medio que "no es realista pensasr que América Latina se va a convertir en una prioridad para esta administración", al tiempo que calificó de "alentador" que el interés persista.

Objetivo Venezuela
Muchos observadores coinciden en que la gira refleja la preocupación por el eventual incremento de la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región. El viaje serviría para debilitar esta influencia de Caracas mediante ofrecimientos tentadores a miembros claves del Mercosur, como Brasil y Uruguay. Asimismo, estrechará relaciones con Colombia, Guatemala y México.

Bush visitará el Perú en el 2008 durante la Cumbre de Jefes de Estado de la APEC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios