www.diariocritico.com
A Sebastián le tocará volver a lidiar con las eléctricas

A Sebastián le tocará volver a lidiar con las eléctricas

viernes 17 de octubre de 2008, 12:18h
 Las compañías eléctricas acudirán a la reunión para acabar con el déficit tarifario prevista para antes de fin de mes con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con sus reivindicaciones históricas sobre la materia, entre las que figuran subidas de la tarifa de la luz para reflejar los costes reales, indicaron fuentes del sector.

   Otras reivindicaciones serán que se saquen del cálculo de la balanza tarifaria partidas como las primas a las renovables o que se rebajen los impuestos. El encuentro será de "alto nivel" y aún no se ha cerrado la fecha, puesto que los presidentes de las compañías y los responsables de Industria están "cuadrando agendas", añaden las fuentes.

   Además, se expresará el malestar del sector ante el desarrollo de la última subasta de déficit 'ex ante', en la que la crisis financiera impidió colocar 3.825 millones de deuda tarifaria entre las entidades bancarias.

   El Ministerio de Industria es el encargado de convocar estas subastas, cuyo carácter puede ser trimestral, y no ha publicado la orden correspondiente a la puja de diciembre, de modo que es probable que hasta al menos marzo de 2009 no vuelva a celebrarse un proceso de este tipo.

   Mientras, el déficit tarifario alcanzó en los ocho primeros meses casi 3.500 millones, 7,4 veces más que en el mismo periodo de 2007, y cerrará el año en torno a los 4.768 millones, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   Fuentes de la patronal eléctrica, Unesa, no quisieron hacer comentarios acerca de la posición de la organización empresarial en el encuentro, convocado con el objetivo de encontrar fórmulas para acabar con el déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico.

   'Cinco Días' publica hoy que las compañías, agrupadas en torno a Unesa, han remitido una carta a Sebastián en la que alertan de que el déficit está anulando su capacidad de inversión y en la que recuerdan que en su balance tienen casi 7.000 millones del desajuste eléctrico que financian los cuatro grandes del sector y cuyo cobro no está aún resuelto.

   Las compañías, señala el diario, proponen tres tipos de medidas: adecuar los precios de la energía y de los peajes a los costes reales, trasladar de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) costes no relacionados con el suministro eléctrico --permitiría reducir el desajuste en cerca de 3.700 millones-- y limitar la tarifa de último recurso a los clientes pequeños.

   Además, se pide una rebaja del IVA del actual 16% al 7% y un ajuste de la recaudación del impuesto de la electricidad para recortar la deuda tarifaria en otros 960 millones. Este último impuesto es de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios