www.diariocritico.com

Identificadas más de 40 especies invasoras en el Parque Regional Sureste

martes 28 de octubre de 2008, 16:33h
La asociación ecologista Naumanni ha identificado este año más de 40 especies de animales y plantas exóticas en el Parque Regional del Sureste, según ha informado Manuel Fernández, su director de proyectos.
"Algunas de estas especies, como los mapaches, las tortugas americanas o el ailanto, producen graves impactos sobre nuestra fauna y flora", ha explicado Fernández, que añade: "las invasiones biológicas ya son consideradas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta".

"El mapache ha devorado más de 100 nidos de galápago leproso en las riberas del Henares, la tortuga mordedora es peligrosa para el ser humano (con sus poderosas mandíbulas puede arrancar el dedo a una persona)".

"El ailanto, procedente de China, ha invadido los bosques de ribera ocupando grandes extensiones y desplazando a nuestros álamo y el percasol ha devorado decenas de puestas de sapillo corredor, sapo partero y otros anfibios amenazados de extinción en nuestra comunidad", ha indicado.

En el entorno del parque regional se han encontrado aves como la aratinga mitrada, el bengalí rojo, la cotorra argentina, el cisne negro, la ninfa gris y el carita naranja.

También se han localizado mamíferos como el visón americano, reptiles como el varano de sabana, iguanas, camaleones, pitones reticuladas y peces como la gambusia, el pez gato o el black bass.

La mitad norte del parque, donde se concentran la mayoría de los municipios más poblados, presenta mayores poblaciones de especies exóticas y más especies diferentes; se ha encontrado un varano de sabana en un cubo de basura, un camaleón paseando por la calle, un mapache en Coslada o una tortuga mordedora en el río Henares, entre otros.

En el proyecto de voluntariado ambiental, apoyado por Caja Mediterráneo, han participado más de 40 voluntarios procedentes de los municipios que integran el espacio protegido y se han tomado muestras a lo largo de 31.000 hectáreas de bosques de ribera, ríos, cantiles, terrenos de cultivo y humedales.

Se han realizado 2.000 encuestas en la calle para evaluar el grado de conocimiento que los vecinos tienen sobre los problemas derivados de adquirir animales exóticos y soltarlos en el campo y han colaborado siete comercios de mascotas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios