www.diariocritico.com

Iberdrola soterrará líneas de alta tensión en Majadahonda

martes 28 de octubre de 2008, 17:15h
El Ayuntamiento de Majadahonda ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para el soterramiento de 40 kilómetros de líneas de alta tensión en el municipio, que se completará con el "dynamicado" y "enterramiento" de la subestación eléctrica de Saltos del Sil en un convenio que supondrá una inversión total de 65 millones de euros.
El convenio fue presentado este martes por el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, y por el director del Plan Madrid de Iberdrola, Manuel Paredes. Ambos informaron de que las obras para ejecutar estos proyectos comenzarán en las próximas semanas y se espera que finalicen en un plazo de cuatro años.

Las líneas de alta tensión discurren por todo el término municipal. Con el acuerdo se soterrarán en su totalidad, a excepción de las ubicadas en zonas protegidas "porque no están habitadas", dijo el alcalde.

En total, el soterramiento supondrá 40 millones de euros a los que se sumarán otros 25 millones de euros correspondientes al dynamicado y enterramiento de la subestación eléctrica de Saltos del Sil, ubicada en la carretera de Boadilla del Monte, que data de los años 50.

El alcalde indicó que del coste de ambos proyectos se hará cargo Iberdrola, que a cambio obtendrá la edificabilidad del suelo donde se levanta la subestación, al quedar estos terrenos "vacantes".

"La edificabilidad en esta zona será similar al del entorno. Allí habrá una actuación urbanística y sobre los aprovechamientos que obtenga el Ayuntamiento impondremos a Iberdrola la carga de soterrar las líneas de alta tensión que cruzan el municipio", indicó Foxá, matizando que éste "es un acuerdo que casi no tiene precedentes, ni en la Comunidad de Madrid ni en el resto de España. Es un esfuerzo muy importante. Es una actuación prioritaria para el Ayuntamiento, ya que es un compromiso electoral", afirmó el regidor.

El primer edil dijo que del soterramiento "se verán beneficiados casi todos los vecinos de Majadahonda" porque por la localidad "tiene muchas líneas de alta tensión". Como ejemplo de lugares por donde pasan estas líneas, citó las inmediaciones de la Escuela Infantil Tamaral.

Por su parte, el responsable de Iberdrola dijo que con estos proyectos se "mejorará" la calidad del servicio que se presta a los vecinos. Asimismo, añadió que el acuerdo "es un ejemplo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios