www.diariocritico.com
El Ejecutivo argentino invertirá 16.000 millones de euros en obras públicas como plan contra la crisis

El Ejecutivo argentino invertirá 16.000 millones de euros en obras públicas como plan contra la crisis

miércoles 26 de noviembre de 2008, 08:41h
El Gobierno argentino anunció este martes un ambicioso plan para combatir la crisis y en el que, además de incluir medidas fiscales para promover la inversión y el empleo, se recoge una inversión en obras públicas de 70.000 millones de pesos (más de 16.000 millones de euros).
La presidenta argentina, Cristina Fernández, explicó que estas nuevas obras tratarán de dar un empujón a la economía y empleo y se financiarán con fondos del Ejecutivo y con los recursos que pasarán al Estado tras la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Estas compañías contaban con unos 23.000 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros), y anualmente aportan unos 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros).

   El plan, cuyo contenido detallado se dará a conocer el próximo 15 de diciembre, incluirá tres niveles de obra pública. El primero será de carácter estructural, con obras "que modifican el escenario económico o ambiental", según Fernández, quien señaló que el segundo se encargará de las obras prácticas a escala local, como escuelas o carreteras, y el tercero consistirá en obra localizada y menor.

   La presidenta defendió que "esta situación excepcional merece también soluciones excepcionales", como señaló en un acto organizado precisamente por la Cámara Argentina de la Construcción. La intención de su Gobierno es que se pase de los 362.000 trabajadores de la construcción a los 770.000 puestos.

Nuevo ministerio

   Previamente al anuncio de estas nuevas medidas, la presidenta habló ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y anticipó que enviará un proyecto de ley de beneficios fiscales para la creación de puestos de trabajo e incentivos a la repatriación de capitales. Este programa contempla también la creación de un nuevo Ministerio de Producción.

   Asimismo, dijo que propondrá al Congreso un proyecto de ley para que los argentinos que enviaron de forma ilegal sus fondos al extranjero puedan repatriarlos sin sufrir ningún tipo de castigo. Diversos economistas calculan que hay unos 100.000 millones de dólares de particulares y empresas fuera del país.

   "Quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán ocho por ciento de impuestos; los que los traigan, el 6 por ciento; quienes los inviertan en títulos de la deuda, tres por ciento, y quienes los inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el uno por ciento", precisó la presidenta argentina.

   Fernández dijo que de esa forma se buscará "reorientar fuertemente los fondos de esos argentinos que por distintas causas descreyeron del país, para lograr un mayor grado de inversiones y productividad para ellos y para la economía".

   La mandataria también anunció que las empresas que contraten nuevos empleados el año próximo se verán beneficiadas con una serie de incentivos fiscales, como una dismunición en la contribución por cargas sociales que deben abonar las empresas. "Es un plan que no significa un ahogo para las empresas, es una promoción de nuevos trabajos registrados; con una salvaguarda para que no se permita un cambio en la planta de trabajadores para no pagar contribuciones patronales", explicó la mandataria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios