www.diariocritico.com

No será necesario que haya una sentencia "firme"

Aguirre publicará la lista de empresas sancionadas que incumplan la prevención de riesgos laborales

viernes 17 de noviembre de 2006, 11:26h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informó este jueves al pleno de la Asamblea de que su Gobierno ya ha elaborado el decreto que permitirá publicar la lista de empresas sancionadas por infringir las normas de prevención de riesgos y anunció que no será necesario que haya una sentencia "firme" contra la empresa para hacer público su nombre.

"Ya tenemos el texto. Se van a hacer públicos los nombres de todas las empresas sancionadas por infringir los códigos y las normas de salud e higiene en el trabajo en el momento en que se produzca la primera sentencia confirmatoria de la sanción, es decir, no será necesaria una sentencia firme, sino una primera decisión de los tribunales", afirmó la presidenta. El pleno aprobó el pasado 20 de abril, a iniciativa del PSOE, dieciséis medidas contra la siniestralidad laboral, entre ellas la publicación del listado de empresas sancionadas por infracciones "graves" y "muy graves", tras lo cual el Gobierno regional elevó consulta al Consejo de Estado sobre la viabilidad de esta propuesta. El Consejo de Estado contestó con la recomendación de que sólo publicara el nombre de las empresas con infracciones "muy graves".

Fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer indicaron que el Consejo de Gobierno ha remitido al CES (Consejo Económico y Social) el texto del decreto, que establece la publicación del nombre de las empresas sancionadas "sea cual sea el carácter de la infracción, leve, grave o muy grave". Aguirre se refirió a este asunto durante su respuesta a una intervención del portavoz de IU, Fernando Marín, que le reprochó su "insensibilidad" con los accidente laborales, con la subcontratación y con la precariedad laboral. Marín consideró una "vergüenza" que en un obra pública como la de reforma de la M-30 se hayan producido 700 accidentes leves, diez graves y cinco mortales, y aseguró el "incumplimiento de las normas de prevención en el conjunto de las obras de la región es sistemático".

Gestión de nuevos hospitales
La presidenta aseguró también en el pleno que la fórmula de gestión de provisión público-privada que tendrán los ocho nuevos hospitales de la región no supondrá "ningún coste añadido" para las arcas de la Administración autonómica. Aguirre respondió así a una pregunta planteada por el líder de la oposición, el socialista Rafael Simancas, quien manifestó que el sistema escogido por el Ejecutivo constituye "un chollo para las empresas y un despilfarro para las arcas públicas", al incluir "suelo regalado, 640 millones de inversión inicial y un canon de 3.750 millones de euros".

La jefa del Ejecutivo autonómico replicó que los nuevos centros serán "absolutamente gratuitos" para los ciudadanos, y defendió que el establecimiento del canon no sólo incluye "la construcción del hospital", sino también "los gastos de mantenimiento, la iluminación, la energía, la climatización, la jardinería o la limpieza". Además, Aguirre acusó a Simancas de defender "un discurso muy antiguo" y aseguró que el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, "está en todo de acuerdo" con ella. "En mejorar los servicios y en bajar los impuestos, en contra de lo que dice usted", señaló.

En su intervención, Simancas reconoció que los hospitales que está construyendo la Comunidad de Madrid son "necesarios", pero aseguró al mismo tiempo que serán "carísimos", estarán "mal dotados" y presentarán "un serio riesgo de subordinar la salud de los ciudadanos al negocio de unas cuantas empresas privadas". "Serán hospitales mal dimensionados, con una cartera de servicios insuficiente y con un centro de decisiones más atento a lo que pase en el mercado de valores que a la salud de los ciudadanos", vaticinó el portavoz socialista, quien preguntó a Aguirre por qué no ha construido los nuevos hospitales con la financiación de 850 millones de euros concedida a Madrid por el Gobierno central en la última Conferencia de Presidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios