www.diariocritico.com

Mediavilla defenderá en el Congreso del PRC a los municipios como "motor de desarrollo"

El PRC propone "un gran pacto" para lograr más autonomía con la reforma del Estatuto

viernes 17 de noviembre de 2006, 12:11h
El PRC propone que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria se incluya "un título específico para la Administración local" que surja de "un gran pacto" mediante el que se garantice "un mínimo competencial de los ayuntamientos", un "listado concreto de competencias" y una financiación "suficiente" para responder a ellas, así como la creación de un órgano consultivo de iniciativas ejecutivas y legislativas que les atañan. Según explicó el diputado y candidato a la Alcaldía de Santander por el PRC, Vicente Mediavilla, que defenderá en el IX Congreso de su partido la ponencia 'Cantabria municipal', la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "por sí sola es insuficiente" para incrementar la autonomía.

De este modo, los regionalistas incluirán entre sus propuestas para la reforma del Estatuto un título en el que, además de un listado de competencias específicas, se recojan "formas de participación local en la toma de decisiones administrativas y legislativas", como la configuración de un "órgano representativo municipal con funciones consultivas que informe de todos los proyectos que tengan incidencia para los ayuntamientos" y que surjan tanto del Parlamento como del Consejo de Gobierno.

Igualmente, el PRC propone "el reconocimiento de la iniciativa legislativa a los municipios", es decir, que también ellos puedan presentar iniciativas al Parlamento, siempre que afecten a los intereses de sus vecinos.

Además de la creación de estos "cauces de participación sustancial de los ayuntamientos", el PRC pedirá que en la reforma del Estatuto se incluya un artículo en el que se establezca el Estatuto de Capitalidad para Santander, "pero con una doble vertiente", la de recibir fondos económicos conforme a los servicios que presta, pero también la de que "como municipio de la Comunidad Autónoma tiene la obligación de relacionarse y colaborar con los demás".

'Cantabria municipal'

A través de la ponencia 'Cantabria municipal', que Mediavilla presentó hoy a los medios de comunicación acompañado de los 31 alcaldes del PRC, se reivindicará el papel de los municipios como "esencia de identidad" y "motor de desarrollo" de la Comunidad Autónoma.

En el documento, el candidato a la Alcaldía de Santander apuesta por la cohesión social y por lograr que "cualquier ciudadano, allá donde se encuentre, tenga los mismos derechos y el mismo nivel de calidad de vida", además de por la convivencia, el mantenimiento de la "conciencia cántabra" y las "señas de identidad" de cada uno de los 102 municipios de la región, la "participación" de los ciudadanos y la innovación y la inmersión en las nuevas tecnologías.

Igualmente, la ponencia apuesta por ahondar en la "mancomunización de determinados servicios públicos" en busca de la "eficiencia" y recalca la necesidad de actuar con "transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública" y desde el "alejamiento de cualquier actuación al margen de la legalidad". "Son principios del PRC, que tienen como máximo exponente a nuestro secretario general, Miguel Ángel Revilla", recalcó.

Finalmente, Mediavilla aseguró que para las próximas elecciones municipales, el PRC presentará "los mejores proyectos" con el objetivo de conseguir "102 alcaldes". Preguntado por su doble faceta de candidato y consejero de Presidencia del Gobierno regional, abogó por "compatibilizar" ambas funciones mientras "pueda", aunque dejó claro que la prioridad "es conseguir en Santander un alcalde regionalista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios