www.diariocritico.com

Fundamentalismo contra educación sexual

Grupos religiosos y complicidad de gobernantes impiden salud sexual

Grupos religiosos y complicidad de gobernantes impiden salud sexual

 

miércoles 17 de diciembre de 2008, 20:50h

Teresita Yaniz de Arias, ex legisladora y dirigente femenina, denunció al sector más conservador de la iglesia católica y a los grupos evangélicos, como los causantes de una alianza con los gobernantes más pusilánimes, para abatir el proyecto de ley sobre educación sexual que se discutía en la Asamblea de Diputados.

 

"La alianza entre el sector más tradicional de la Iglesia católica y los grupos más fundamentalistas de los evangélicos ha interferido en el proceso de ley y ejercido una fuerte presión, en contra de lo que debe ser la división entre la Iglesia y el Estado", dijo la ex diputada y miembro de la alianza de mujeres, durante una rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo.

 

El proyecto de ley tenía tres años negociándose entre diferentes grupos de la sociedad integrados en una Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (CNSSYR), y fue rechazado por la Asamblea Nacional de Panamá el pasado 3 de diciembre, tras largos y reñidos enfrentamientos entre los sectores que lo apoyaban y los que lo adversaban.  La decisión de postergarlo se atribuyó a que el debate, lejos de reforzar los lazos de unidad, hermandad y solidaridad, creaba un ambiente de desintegración,  y a que el 90 por ciento de los participantes se oponía.

 

La queja principal de quienes se oponen al proyecto se dirigía especialmente a la propuesta de confeccionar una guía sexual para alumnos de primaria, en la que se les advertía cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y los riesgos de iniciarse en relaciones anticipadamente. Una encuesta de opinión pública arrojaba resultados a favor del proyecto, quienes opinan que la ley mejoraría la calidad en la información que tienen los jóvenes sobre salud sexual y les ayudaría a desarrollar una actitud más responsable. Solamente un 31% se oponía al proyecto de ley.

 

El proyecto de ley fue elaborado por los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, la Asociación para el Planeamiento de Familiar y la Caja del Seguro Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios