www.diariocritico.com

Unas 450.000 personas asisten a la misa de Colón

sábado 27 de diciembre de 2008, 11:12h
 Unas 450.000 personas asistieron a la fiesta de la Sagrada Familia, celebrada en la madrileña Plaza de Colón, una cifra que se obtuvo multiplicando el número medio de asistentes por metro cuadrado, calculado en cuatro personas, por la superficie ocupada, es decir, además de la céntrica plaza, el paseo de Recoletos hasta Cibeles, las calles Génova, Alonso Martínez, Goya y parte del Paseo de la Castellana.
Las críticas al aborto, calificado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como una de las "lacras más terribles" de la sociedad actual, han sido uno de los mensajes centrales de la misa por la Familia, aplaudidos por los asistentes al acto.

A esta celebración, organizada por el Arzobispado de Madrid y movimientos eclesiales, han asistido decenas de miles de fieles que no han podido escuchar en directo el mensaje del Papa Benedicto XVI desde el Vaticano en las pantallas habilitadas para ello porque la Televisión Vaticana ha "pisado" su voz con la de sus comentaristas.

El mensaje que ha dirigido el Papa en el tradicional rezo del Ángelus en castellano ha sido leído posteriormente por Rouco al iniciar su homilía a los fieles congregados en Madrid y, al final de la misa, ha sido transmitido en diferido. Benedicto XVI ha pedido a las familias que no dejen que "el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables" que unen su hogar se "desvirtúen".

Los organizadores han cifrado en un millón de personas los asistentes, como habían indicado en sus previsiones, a esta ceremonia religiosa, que ha sido concelebrada por 5 arzobispos, 22 obispos y más de 300 sacerdotes bajo el lema "La familia, gracia de Dios".

Desde primeras horas de la mañana la zona había sido cortada al tráfico para facilitar la llegada de los fieles, la mayoría familias con niños que han desafiado las bajas temperaturas, a la madrileña plaza de Colón, en la que cerca de 3.000 voluntarios han colaborado en el desarrollo de la celebración litúrgica.

La imposibilidad de escuchar el mensaje en castellano de Benedicto XVI durante la conexión en directo ha sido combatida por los congregados con vivas al Papa. "Queridas familias, no dejéis que el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen. Pedídselo constantemente al Señor, orad juntos, para que vuestros propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad", ha señalado el Pontífice dirigiéndose a los asistentes a la Misa en Madrid.

Durante su homilía, el cardenal arzobispo de Madrid ha asegurado que "estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad del aborto, una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso. Ellos son los nuevos 'Santos Inocentes'", palabras que han sido acogidas con aplausos por los asistentes.

Muchas son las dificultades de toda índole, económicas, sociales, jurídicas y culturales, morales y espirituales, pero los matrimonios, ha afirmado Rouco, deben vivir su unión como "lo pide la voluntad de Dios" aunque eso suponga "un reto formidable".

"La cultura del relativismo egoísta, del interés y de la competencia de todos contra todos, y la cultura de la muerte son muy poderosas. El lenguaje de la creación es claro e inequívoco respecto al matrimonio: un varón y una mujer, el esposo y la esposa que se aman para siempre y ¡dan la vida!", ha reiterado.

Durante la misa ha habido también un recuerdo para las víctimas del accidente de avión en Barajas a cargo del sacerdote Manuel González, quien ha pedido asimismo que la solidaridad presida estos tiempos de crisis económica, que acabe el terrorismo y el maltrato en los hogares.

A la eucaristía han asistido, además de Rouco, el cardenal primado de Toledo y el de Valencia, los arzobispos de Oviedo, Granada y Santiago y otros 19 obispos y 8 obispos auxiliares, según los organizadores. Entre los fieles congregados se encontraban, a título particular, cargos del PP como Jaime Mayor Oreja o Vicente Martínez Pujalte.

Los cardenales de Barcelona y Sevilla, Lluis Martínez Sistach y Carlos Amigo, respectivamente, además del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, han presidido sus propias eucaristías de la familia en sus diócesis.

Otros modelos de familia
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su respeto por la celebración de esta Misa por la Familia, pero ha considerado que hay "otros modelos de familia" que no se manifestaban este domingo en las calles de la capital.

"En España también hay miles de familias que no se están manifestando", ha recordado Lara en declaraciones a los periodistas durante una concentración de protesta por los ataques israelíes contra Gaza frente a la embajada de Israel. Para el líder de IU, existen otros modelos de familia igualmente válidos y que no están "tutelados por ningún tipo de religión".

23 atendidos
El SAMUR sólo ha tenido que atender a 23 personas, todas por cuestiones leves, la mayoría de las atenciones han sido por mareos, caídas y torceduras, aunque en cinco casos se ha optado por el traslado a un centro sanitario por precaución.

Dentro del dispositivo desplegado por el Ayuntamiento de Madrid, el SAMUR contaba en la zona con 90 sanitarios, dos puestos médicos avanzados, dos vehículos de intervención rápida y el Centro Integrado de Coordinación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios