www.diariocritico.com
Los millones de Cataluña

Los millones de Cataluña

domingo 28 de diciembre de 2008, 17:46h
El déficit público terminará pagando el acuerdo financiero del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la Generalitat de Catalunya, cuyo nuevo modelo de financiación ya tenía que haber estado listo el pasado 9 de agosto. El criterio utilizado para que Cataluña ingrese más será el gasto por habitante, lo cual también beneficia a dos autonomías emblemáticas para el PP, como Madrid y la Comunitat Valenciana, de modo que Mariano Rajoy deberá andar con cuidado antes de descalificar el acuerdo de Zapatero con Montilla, a riesgo de crear tensiones dentro de su propio partido con Esperanza Aguirre y Francisco Camps. El vicepresidente Pedro Solbes sigue, pues, con un buen sudoku encima de la mesa, pero ese problema también lo tiene Mariano Rajoy, que suda a la hora de resolver el sudoku de su estrategia de oposición, presionado por Aguirre y Camps.

En el fondo, priman, por tanto, los intereses territoriales más que los propios criterios. Y es que, en realidad, el gasto por habitante es un criterio tan razonable como válido, pero tampoco es el único que cabe utilizar en materia de financiación autonómica, donde también son importantes factores como la dispersión de la población o el envejecimiento. A Cataluña le va fenomenal el criterio del gasto por habitante -desde 2001 tiene 1,1 millones más de censados-, ya que con él espera obtener nada menos que 3.500 millones de euros adicionales, en 2009. Y a otras comunidades destinatarias de inmigrantes les sucede un poco lo mismo.

¿Conclusión? El recurso de tirar del déficit público se presenta como imprescindible al darse por hecho que la financiación catalana se hará con cargo a una mayor aportación del Estado, sin tocar demasiado la financiación de otras comunidades. Según los cálculos del Gobierno, el principal coste de la reforma de la financiación autonómica lo provocará la actualización del censo, que obligará al Estado a poner más de 16.000 millones sobre la mesa. Y en tiempos de crisis como los actuales, una cifra así sólo cabe alcanzarla tirando del déficit y engordando la deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios